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dc.contributor.author
Clérico, María Laura  
dc.date.available
2023-03-16T14:46:18Z  
dc.date.issued
2010-10  
dc.identifier.citation
Clérico, María Laura; ¿El argumento del federalismo vs. el argumento de igualdad?: El derecho a la salud de las personas con discapacidad; Universidad de Palermo. Facultad de Derecho; Revista Jurídica de la Universidad de Palermo; 11; 1; 10-2010; 93-118  
dc.identifier.issn
0328-5642  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190785  
dc.description.abstract
El punto central de este artículo es determinar el alcance de las obligaciones estatales que surgen del derecho a la salud de personas con discapacidad, en especial, del art. 75 inc. 23 CN, cuando el sujeto obligado a la prestación es "el estado" (¿nacional?, ¿provincial?, ¿municipal?) o una obra social provincial no-adherida a las leyes 23.660 y 23.661 sobre sistema de salud. La relevancia de esta pregunta viene dada por los resultados de análisis jurisprudencial empírico (trabajado en otros artículos):  la mayor parte de los reclamos referidos al derecho a la salud de las personas con discapacidad devela que el problema no radica tanto ni en la discusión del alcance del derecho ni en la falta de producción legislativa sino en la falta de cumplimiento de las obligaciones que estas generan en cabeza de las provincias, de las obras sociales, empresas de medicina prepaga, o de la administración nacional. Sostengo en este artículo que para determinar esas obligaciones hay que volver a interpretar las normas de federalismo a la luz del modelo de derechos e igualdad surgido a partir de la reforma de 1994. Así, el argumento del federalismo a secas y como mera norma competencial no parece tener el peso suficiente para postergar la aplicación de una medida de acción positiva - competencia del Congreso Nacional de acuerdo con el art. 75 inc. 23 CN - para destrabar una situación de desigualdad estructural. Para el deslinde de competencias propongo distinguir dos tipo de deberes: deberes positivos constructivos y deberes positivos reparadores. Llamo deber positivo constructivo al referido al dictado, diseño, ejecución e implementación de normas de carácter general tendentes a cumplir con las obligaciones que surgen del derecho a la salud de las personas con discapacidad. Llamo deber positivo reparador al referido al cumplimiento de la obligación puntual para remediar una violación al derecho a la salud grave o urgente para evitar que se perpetúe esa violación una vez acontecida, o para evitar la violación concreta frente a una amenaza inminente.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Derecho  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FEDERALISMO  
dc.subject
IGUALDAD  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
EXIGIBILIDAD  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿El argumento del federalismo vs. el argumento de igualdad?: El derecho a la salud de las personas con discapacidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-15T10:17:30Z  
dc.identifier.eissn
2718-7063  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
93-118  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Clérico, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Jurídica de la Universidad de Palermo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/dspace/handle/10226/549  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.palermo.edu/derecho/revista_juridica/pub-11/11Juridica05.pdf