Artículo
El problema de la causalidad segunda en Tomás de Aquino y su “apuesta epistemológica” por la ciencia natural
Fecha de publicación:
09/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía. Centro de Estudios de Epistemología y Filosofía de la Cultura
Revista:
Synesis
ISSN:
1853-1857
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El problema medieval de la causalidad secundaria está íntimamente relacionado con el problema de la posibilidad o no de la constitución de una ciencia de la naturaleza, ya que implica responder si la naturaleza es un ámbito con legalidad y autonomía a pesar de la aceptación irrestricta de un Dios todopoderoso. Frente a la postura del “ocasionalismo” musulmán y algunas derivaciones neoplatónicas árabes, Tomás de Aquino sostendrá que es un error despojar de operaciones propias a los entes naturales con el objeto de salvaguardar la omnipotencia divina. Por el contrario, Tomás sostiene que es posible que un mismo efecto sea producido, total e inmediatamente, a la vez por Dios y por el agente creado, lo que permite la posibilidad de construcción de una scientia naturalis de tipo aristotélico sin necesidad de negar que Dios sea omnipotente. Para mostrar esta compatibilidad entre Causa primera y agentes naturales (causas segundas). Lo interesante para nosotros es ver que la “refutación” tomista al “ocasionalismo” devela su compromiso con el proyecto de reconstituir una ciencia de la naturaleza, así como la necesidad de recurrir a una síntesis filosófica donde el neoplatonismo ocupara un lugar crucial y a la vez riesgoso para esta scientia naturalis.
Palabras clave:
SANTO TOMÁS DE AQUINO
,
CAUSALIDAD SEGUNA
,
CIENCIA NATURAL
,
OCASIONALISMO
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Citación
Martini, Mauro; El problema de la causalidad segunda en Tomás de Aquino y su “apuesta epistemológica” por la ciencia natural; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía. Centro de Estudios de Epistemología y Filosofía de la Cultura; Synesis; 1; 9-2010; 19-33
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