Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El problema de la causalidad segunda en Tomás de Aquino y su “apuesta epistemológica” por la ciencia natural

Martini, MauroIcon
Fecha de publicación: 09/2010
Editorial: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía. Centro de Estudios de Epistemología y Filosofía de la Cultura
Revista: Synesis
ISSN: 1853-1857
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

Resumen

El problema medieval de la causalidad secundaria está íntimamente relacionado con el problema de la posibilidad o no de la constitución de una ciencia de la naturaleza, ya que implica responder si la naturaleza es un ámbito con legalidad y autonomía a pesar de la aceptación irrestricta de un Dios todopoderoso. Frente a la postura del “ocasionalismo” musulmán y algunas derivaciones neoplatónicas árabes, Tomás de Aquino sostendrá que es un error despojar de operaciones propias a los entes naturales con el objeto de salvaguardar la omnipotencia divina. Por el contrario, Tomás sostiene que es posible que un mismo efecto sea producido, total e inmediatamente, a la vez por Dios y por el agente creado, lo que permite la posibilidad de construcción de una scientia naturalis de tipo aristotélico sin necesidad de negar que Dios sea omnipotente. Para mostrar esta compatibilidad entre Causa primera y agentes naturales (causas segundas). Lo interesante para nosotros es ver que la “refutación” tomista al “ocasionalismo” devela su compromiso con el proyecto de reconstituir una ciencia de la naturaleza, así como la necesidad de recurrir a una síntesis filosófica donde el neoplatonismo ocupara un lugar crucial y a la vez riesgoso para esta scientia naturalis.
Palabras clave: SANTO TOMÁS DE AQUINO , CAUSALIDAD SEGUNA , CIENCIA NATURAL , OCASIONALISMO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 103.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/190754
URL: http://www.ceefic.com.ar/pdfs/synesis03martini.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Martini, Mauro; El problema de la causalidad segunda en Tomás de Aquino y su “apuesta epistemológica” por la ciencia natural; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Filosofía. Centro de Estudios de Epistemología y Filosofía de la Cultura; Synesis; 1; 9-2010; 19-33
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES