Libro
La formación en alfabetización inicial de los futuros docentes
Fecha de publicación:
2010
Editorial:
Ministerio de Educación de la Nación
ISBN:
978-950-00-0821-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) se propuso realizar un estudio nacional sobre enseñanza de la alfabetización inicial en los Institutos de Formación Docente para el nivel primario, con el objeto de contar con un diagnóstico que posibilitara el diseño de políticas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza. Esta investigación se comenzó a desarrollar en marzo de 2008 y consistió en un relevamiento cualitativo orientado a identificar equipos docentes que hubieran logrado resolver las dificultades inherentes a la enseñanza de la alfabetización inicial en las provincias de Formosa, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. En una segunda etapa de la investigación se relevaron los saberes disciplinarios, didácticos y pedagógicos que circulan en las carreras que forman docentes para el nivel primario, en todas las provincias de nuestro país, mediante la administración de un cuestionario semiestructurado, accesible en una página web. En este caso, se trabajó sobre una muestra conformada por el INFD. Esta publicación pone a disposición de docentes y autoridades los resultados del estudio realizado en dichas instancias y propone una revisión de conceptualizaciones en torno al proceso alfabetizador que sirve de marco al diagnóstico que presentamos.
Palabras clave:
FORMACION DOCENTE
,
ALFABETIZACION
,
DIDACTICA DE LA LENGUA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Taboada, María Beatriz; Cicarelli, Marcela Guadalupe; Rodríguez, Maura Verónica; La formación en alfabetización inicial de los futuros docentes; Ministerio de Educación de la Nación; 1; 2010; 196
Compartir