Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Laura Graciela  
dc.date.available
2023-03-16T12:13:44Z  
dc.date.issued
2010-10  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Laura Graciela; Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983): La frontera como problema; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 15; 47; 10-2010; 1251-1273  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190726  
dc.description.abstract
En los años sesenta y setenta, en el contexto de la Guerra Fría y la "amenaza comunista", los grupos nacionalistas integrados por civiles y militares, extremaron las ideas respecto a la importancia de la defensa de la nación ligada a un territorio amenazado. En este trabajo analizo el contenido de los discursos y de las políticas educativas y culturales que se dieron durante la última dictadura, vinculadas al tema de la frontera en un sentido "belicoso". Este artículo contiene tres apartados organizados cronológicamente. En el primero menciono las "campañas nacionales" que se organizaron a lo largo del año 1978 en las escuelas, con el propósito de reforzar la idea del "enemigo chileno". Seguidamente, analizo el operativo inaugurado en 1979 denominado "Argentinos. Marchemos a hacia las fronteras" que se organizó entre el Ministerio de Cultura y Educación y la Gendarmería Nacional. Por último, muestro las actividades que pensaron los funcionarios de la Secretaría de Cultura de ese Ministerio hacia 1980, que consistían básicametne en "trasladar" la cultura hacia las fronteras.  
dc.description.abstract
On March 24, 1976, the members of the three branches of the armed forces in Argentina organized the sixth assault on a constitutionally elected government. At the same time, other coups with similar characteristics were occurring in the nations of South American’s southern cone. In the 1960s and 1970s, in the context of the Cold War and the “Communist threat”, nationalistic civilian and military groups emphasized the importance of defending “the nation” in association with “threatened” territory. In this article, we analyze an aspect that has been the object of little study: the content of discourse and the educational and cultural policies linked to the topic of the border in this “bellicose” sense.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MARCHEMOS A LA FRONTERA  
dc.subject
MINISTERIO DE EDUCACIÓN  
dc.subject
GENDARMERÍA NACIONAL  
dc.subject
ÚLTIMA DICTADURA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas educativas y culturales durante la última dictadura en Argentina (1976- 1983): La frontera como problema  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-12T15:44:13Z  
dc.identifier.eissn
2594-2271  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
1251-1273  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000400013  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690294