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dc.contributor.author
Thury Cornejo, Valentin Maria
dc.date.available
2023-03-15T18:54:57Z
dc.date.issued
2010-09
dc.identifier.citation
Thury Cornejo, Valentin Maria; El cine, ¿nos aporta algo diferente para la enseñanza del Derecho?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 14; 9-2010; 59-81
dc.identifier.issn
1667-4154
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190667
dc.description.abstract
Desde hace aproximadamente dos décadas, ha surgido en los Estados Unidos. un fuerte movimiento que tiende a incorporar al cine en las currículas de las facultades de Derecho.. En la mayoría de sus expresiones, sin embargo, el cine cumple un rol de mero narrador de situaciones que disparan luego un debate desde las categorías jurídicas preexistentes. En esta ponencia, por el contrario, nos interesa conceptualizar los aportes del cine desde la experiencia pedagógica que este instrumento encarna, más que desde el contenido específico que provee. En este sentido, entendemos que el cine puede brindar a la enseñana del derecho algunos elementos cruciales que complementen sus tradicionales marcos conceptuales: a) a través de la forma narrativa, ayuda a contextualizar conceptos abstractos y muestra la complejidad de la realidad; b) involucra emocionalmente a los espectadores, derribando la distancia que supone la objetivación científica; c) enseña a interpretar artefactos multidimensionales; d) despierta el proceso de autoconciencia y reflexión sobre la formación de los mitos contemporáneos presentes en el discurso jurídico contemporáneo. A partir de este desarrollo argumental, expondremos, a modo de ejemplo, el uso de la película The Man who shot Liberty Balance (John Ford, 1962) en el marco de un curso de Teoría y Derecho Constitucional. Ello nos permitirá ver, en concreto, las aperturas a la interdisciplinariedad que el uso de este instrumento pedagógico genera.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DEL DERECHO
dc.subject
CINE
dc.subject.classification
Otras Derecho
dc.subject.classification
Derecho
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El cine, ¿nos aporta algo diferente para la enseñanza del Derecho?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-15T10:11:34Z
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
59-81
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Thury Cornejo, Valentin Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.journal.title
Academia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/revista-ensenianza-derecho/article/view/1005
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