Artículo
El cine, ¿nos aporta algo diferente para la enseñanza del Derecho?
Fecha de publicación:
09/2010
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
Revista:
Academia
ISSN:
1667-4154
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Desde hace aproximadamente dos décadas, ha surgido en los Estados Unidos. un fuerte movimiento que tiende a incorporar al cine en las currículas de las facultades de Derecho.. En la mayoría de sus expresiones, sin embargo, el cine cumple un rol de mero narrador de situaciones que disparan luego un debate desde las categorías jurídicas preexistentes. En esta ponencia, por el contrario, nos interesa conceptualizar los aportes del cine desde la experiencia pedagógica que este instrumento encarna, más que desde el contenido específico que provee. En este sentido, entendemos que el cine puede brindar a la enseñana del derecho algunos elementos cruciales que complementen sus tradicionales marcos conceptuales: a) a través de la forma narrativa, ayuda a contextualizar conceptos abstractos y muestra la complejidad de la realidad; b) involucra emocionalmente a los espectadores, derribando la distancia que supone la objetivación científica; c) enseña a interpretar artefactos multidimensionales; d) despierta el proceso de autoconciencia y reflexión sobre la formación de los mitos contemporáneos presentes en el discurso jurídico contemporáneo. A partir de este desarrollo argumental, expondremos, a modo de ejemplo, el uso de la película The Man who shot Liberty Balance (John Ford, 1962) en el marco de un curso de Teoría y Derecho Constitucional. Ello nos permitirá ver, en concreto, las aperturas a la interdisciplinariedad que el uso de este instrumento pedagógico genera.
Palabras clave:
ENSEÑANZA DEL DERECHO
,
CINE
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Citación
Thury Cornejo, Valentin Maria; El cine, ¿nos aporta algo diferente para la enseñanza del Derecho?; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones; Academia; 14; 9-2010; 59-81
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