Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pinta, María Fernanda  
dc.contributor.other
Garbatzky, Irina Ruth  
dc.contributor.other
Pinta, María Fernanda  
dc.date.available
2023-03-15T15:56:21Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Pinta, María Fernanda; Trayectorias del fantasma: sobre una instalación audiovisual de Leticia Obeid; Libretto; 2021; 176-202  
dc.identifier.isbn
978-987-47048-6-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190619  
dc.description.abstract
En 2016 Leticia Obeid presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA-Buenos Aires) Fantasma, con una instalación audiovisual que daba nombre a la exhibición. Allí, podía verse en una pantalla de gran formato fragmentos de Historia de Filadelfia en la que Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart transitan distintos estados de la seducción y las relaciones amorosas. El trabajo de Obeid superpone dos versiones del film (su versión original en inglés y su versión doblada al español) produciendo un pequeño desfasaje entre las imágenes y los sonidos que generan, al mismo tiempo, una especie de fantasma. Esta desincronización pone en juego al menos tres niveles de extrañamiento: por un lado, la imagen. Allí, todo desplazamiento o gesto por parte de los cuerpos en movimiento arrastra una estela luminosa, produciendo un efecto de dobles traslúcidos en medio de la coreografía amorosa y la velocidad de los retrueques verbales. Por otro lado, el sonido. El efecto del doblaje desfasado, igualmente fantasmático, hace evidente la falta de correspondencia absoluta entre la traducción y las voces. Finalmente, el montaje de algunos fragmentos del film pone en primer plano al propio film, con sus modos de representación clásica (géneros narativos, sistema estrellas, puesta en escena), sus valores estéticos y culturales y sus sentidos más (y menos) explicítos. Así, en Fantasma Obeid lee al cine; o sea, lo mira, lo escucha y también lo piensa. Su trabajo avanza a través de la comedia de enredos y el sistema de estrellas por los intersticios y los desfasajes de la imagen y el sonido para acercarse a otra zona: a la sala y su espectador.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Libretto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERMEDIALIDAD  
dc.subject
AUDIOVISUAL  
dc.subject
CONTEMPORÁNEO  
dc.subject
LETICIA OBEID  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Trayectorias del fantasma: sobre una instalación audiovisual de Leticia Obeid  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-13T13:31:04Z  
dc.journal.pagination
176-202  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edlibretto.com.ar/post/mínimo-teatral-irina-garbatzky-y-maría-fernanda-pinta  
dc.conicet.paginas
203  
dc.source.titulo
Mínimo Teatral