Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pinta, María Fernanda
dc.contributor.other
Garbatzky, Irina Ruth
dc.contributor.other
Pinta, María Fernanda
dc.date.available
2023-03-15T15:56:21Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Pinta, María Fernanda; Trayectorias del fantasma: sobre una instalación audiovisual de Leticia Obeid; Libretto; 2021; 176-202
dc.identifier.isbn
978-987-47048-6-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190619
dc.description.abstract
En 2016 Leticia Obeid presenta en el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA-Buenos Aires) Fantasma, con una instalación audiovisual que daba nombre a la exhibición. Allí, podía verse en una pantalla de gran formato fragmentos de Historia de Filadelfia en la que Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart transitan distintos estados de la seducción y las relaciones amorosas. El trabajo de Obeid superpone dos versiones del film (su versión original en inglés y su versión doblada al español) produciendo un pequeño desfasaje entre las imágenes y los sonidos que generan, al mismo tiempo, una especie de fantasma. Esta desincronización pone en juego al menos tres niveles de extrañamiento: por un lado, la imagen. Allí, todo desplazamiento o gesto por parte de los cuerpos en movimiento arrastra una estela luminosa, produciendo un efecto de dobles traslúcidos en medio de la coreografía amorosa y la velocidad de los retrueques verbales. Por otro lado, el sonido. El efecto del doblaje desfasado, igualmente fantasmático, hace evidente la falta de correspondencia absoluta entre la traducción y las voces. Finalmente, el montaje de algunos fragmentos del film pone en primer plano al propio film, con sus modos de representación clásica (géneros narativos, sistema estrellas, puesta en escena), sus valores estéticos y culturales y sus sentidos más (y menos) explicítos. Así, en Fantasma Obeid lee al cine; o sea, lo mira, lo escucha y también lo piensa. Su trabajo avanza a través de la comedia de enredos y el sistema de estrellas por los intersticios y los desfasajes de la imagen y el sonido para acercarse a otra zona: a la sala y su espectador.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Libretto
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INTERMEDIALIDAD
dc.subject
AUDIOVISUAL
dc.subject
CONTEMPORÁNEO
dc.subject
LETICIA OBEID
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Trayectorias del fantasma: sobre una instalación audiovisual de Leticia Obeid
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-13T13:31:04Z
dc.journal.pagination
176-202
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pinta, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.edlibretto.com.ar/post/mínimo-teatral-irina-garbatzky-y-maría-fernanda-pinta
dc.conicet.paginas
203
dc.source.titulo
Mínimo Teatral
Archivos asociados