Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.contributor.other
Buenfil Burgos, Rosa Nidia  
dc.date.available
2023-03-15T10:25:13Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Ellos/nosotros: tensiones en torno a lo común en la expansión de escolaridad secundaria argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 107-123  
dc.identifier.isbn
978-987-722-811-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190553  
dc.description.abstract
A partir del establecimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria en los primeros años del siglo XXI, se desplegaron políticas de inversión, acompañamiento y sostén de las trayectorias estudiantiles tendientes a su universalización. Este fenómeno no estuvo exento de tensiones y conflictos. Nos interesa analizar aquí los procesos de “traducción” que producen las escuelas secundarias frente al imperativo de la inclusión, el acompañamiento de trayectorias. Esa concreción cotidiana de los lineamientos de la política educativa, que rearma categorizaciones, reintroduce valoraciones sobre ser merecedor o meritorio, aun en el marco de políticas que han buscado priorizar la expansión de la cobertura escolar, el reconocimiento de trayectorias más accidentadas y las transformaciones del formato escolar. Allí lo común se despliega en un territorio tensionado que hemos buscado interpretar en torno al eje ellos/nosotros. Para ello, introduciremos previamente una caracterización histórica de la matriz de la escolarización que permita interpretar las perspectivas más consolidadas en ellas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
ONCLUSIÓN ESCOLAR  
dc.subject
ELLOS/NOSOTROS  
dc.subject
CULTURA ESCOLAR  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ellos/nosotros: tensiones en torno a lo común en la expansión de escolaridad secundaria argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-10-04T19:47:48Z  
dc.journal.pagination
107-123  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/sentidos-de-lo-comun-en-la-discusion-teorica-y-en-las-politicas-educativas-en-cinco-paises-latinoamericanos/  
dc.conicet.paginas
164  
dc.source.titulo
Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos