Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Buenfil Burgos, Rosa Nidia
dc.date.available
2023-03-15T10:25:13Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Ellos/nosotros: tensiones en torno a lo común en la expansión de escolaridad secundaria argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 107-123
dc.identifier.isbn
978-987-722-811-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190553
dc.description.abstract
A partir del establecimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria en los primeros años del siglo XXI, se desplegaron políticas de inversión, acompañamiento y sostén de las trayectorias estudiantiles tendientes a su universalización. Este fenómeno no estuvo exento de tensiones y conflictos. Nos interesa analizar aquí los procesos de “traducción” que producen las escuelas secundarias frente al imperativo de la inclusión, el acompañamiento de trayectorias. Esa concreción cotidiana de los lineamientos de la política educativa, que rearma categorizaciones, reintroduce valoraciones sobre ser merecedor o meritorio, aun en el marco de políticas que han buscado priorizar la expansión de la cobertura escolar, el reconocimiento de trayectorias más accidentadas y las transformaciones del formato escolar. Allí lo común se despliega en un territorio tensionado que hemos buscado interpretar en torno al eje ellos/nosotros. Para ello, introduciremos previamente una caracterización histórica de la matriz de la escolarización que permita interpretar las perspectivas más consolidadas en ellas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject
ONCLUSIÓN ESCOLAR
dc.subject
ELLOS/NOSOTROS
dc.subject
CULTURA ESCOLAR
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Ellos/nosotros: tensiones en torno a lo común en la expansión de escolaridad secundaria argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-10-04T19:47:48Z
dc.journal.pagination
107-123
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/sentidos-de-lo-comun-en-la-discusion-teorica-y-en-las-politicas-educativas-en-cinco-paises-latinoamericanos/
dc.conicet.paginas
164
dc.source.titulo
Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en
cinco países latinoamericanos
Archivos asociados