Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Ellos/nosotros: tensiones en torno a lo común en la expansión de escolaridad secundaria argentina

Título del libro: Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos

Southwell, Myriam MonicaIcon
Otros responsables: Buenfil Burgos, Rosa Nidia
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-987-722-811-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

A partir del establecimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria en los primeros años del siglo XXI, se desplegaron políticas de inversión, acompañamiento y sostén de las trayectorias estudiantiles tendientes a su universalización. Este fenómeno no estuvo exento de tensiones y conflictos. Nos interesa analizar aquí los procesos de “traducción” que producen las escuelas secundarias frente al imperativo de la inclusión, el acompañamiento de trayectorias. Esa concreción cotidiana de los lineamientos de la política educativa, que rearma categorizaciones, reintroduce valoraciones sobre ser merecedor o meritorio, aun en el marco de políticas que han buscado priorizar la expansión de la cobertura escolar, el reconocimiento de trayectorias más accidentadas y las transformaciones del formato escolar. Allí lo común se despliega en un territorio tensionado que hemos buscado interpretar en torno al eje ellos/nosotros. Para ello, introduciremos previamente una caracterización histórica de la matriz de la escolarización que permita interpretar las perspectivas más consolidadas en ellas.
Palabras clave: ESCUELA SECUNDARIA , ONCLUSIÓN ESCOLAR , ELLOS/NOSOTROS , CULTURA ESCOLAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 84.69Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/190553
URL: https://www.clacso.org/sentidos-de-lo-comun-en-la-discusion-teorica-y-en-las-pol
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; Ellos/nosotros: tensiones en torno a lo común en la expansión de escolaridad secundaria argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 107-123
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Sobre lo común y la universidad: El discurso ético del Plan Taquini
    Título del libro: Sentidos de lo común en la discusión teórica y en las políticas educativas en cinco países latinoamericanos
    Barros, Manuel Sebastian - Otros responsables: Buenfil Burgos, Rosa Nidia - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2020)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES