Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lencina, María Natalia

dc.contributor.author
Arreguez, Silvia Beatriz
dc.contributor.author
Pereyra, Angélica del Valle
dc.date.available
2023-03-14T13:55:02Z
dc.date.issued
2010-10
dc.identifier.citation
Lencina, María Natalia; Arreguez, Silvia Beatriz; Pereyra, Angélica del Valle; Tendencias sobre la comprensión del curriculum en la institución educativa: El PCI; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Aportes Científicos desde Humanidades; 8; 10-2010; 627-639
dc.identifier.issn
1851-4464
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190475
dc.description.abstract
El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación “Las Construcciones Curriculares en el Proceso Transposicional: Situación en los Distintos Niveles de la Enseñanza en la Provincia de Catamarca”, e indaga y profundiza el eje político de los procesos transposicionales en los marcos institucionales de la concreción del currículo en las escuelas de la provincia de Catamarca. Toda propuesta curricular emanada de los niveles políticos y decisionales y las orientaciones que se proponen al sistema educativo, constituyen un proyecto político pedagógico; además involucra posicionamientos teóricos e ideológicos y se constituye en una intervención social: decisiones y prácticas en los marcos institucionales específicos que constituyen las escuelas en tanto unidades particulares del sistema. A partir de estas consideraciones, la intención es describir y analizar qué procesos son los que tienen lugar en la escuela cuando las prescripciones se constituyen en construcciones/concreciones curriculares, o sea cuando toman forma de procesos de decisión y gestión curricular institucional, de prácticas institucionales y pedagógicas, de mecanismos de monitoreo y evaluación institucional. Por tanto, dar cuenta de los procesos de concreción curricular, recuperando las experiencias y relatos de los equipos de gestión institucional.
dc.description.abstract
he present work belongs to the investigation project “The Curricular Constructions in the Transpositional Process: Situation in the Different Levels of the Teaching in the Province of Catamarca”, and it investigates and it deepens the political axis of the transpositional processes in the institutional regulations of the concretion of the curriculum in the schools of the Province of Catamarca. All emanated curricular proposal of the political and decision maker levels and the orientations that are proposed to the educational system, constitute a pedagogic political project; it also involves theoretical and ideological positionings and it is constituted in a social intervention: decisions and practical in the specific institutional marks that constitute the schools as long as units peculiar of the system. Starting from these considerations, the intention is to describe and to analyze that processes that take place in the school when the prescriptions are constituted in curricular constructions, that is to say when they take form of decision-making processes and institutional curricular administration, of practical institutional and pedagogic, of monitoring mechanisms and institutional evaluation. Therefore, it tends to give an account of the transpositional processes in the environments of curricular concretion, recovering the experiences and stories of the teams of institutional administration.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Construcciones Curriculares
dc.subject
Curriculum
dc.subject
Institución Educativa
dc.subject
Proyecto Curricular Institucional
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Tendencias sobre la comprensión del curriculum en la institución educativa: El PCI
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-12T15:42:28Z
dc.identifier.eissn
2545-8272
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
627-639
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Catamarca
dc.description.fil
Fil: Lencina, María Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Programa de Doctorado En Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arreguez, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Angélica del Valle. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Aportes Científicos desde Humanidades
Archivos asociados