Artículo
El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación “Las Construcciones Curriculares en el Proceso Transposicional: Situación en los Distintos Niveles de la Enseñanza en la Provincia de Catamarca”, e indaga y profundiza el eje político de los procesos transposicionales en los marcos institucionales de la concreción del currículo en las escuelas de la provincia de Catamarca. Toda propuesta curricular emanada de los niveles políticos y decisionales y las orientaciones que se proponen al sistema educativo, constituyen un proyecto político pedagógico; además involucra posicionamientos teóricos e ideológicos y se constituye en una intervención social: decisiones y prácticas en los marcos institucionales específicos que constituyen las escuelas en tanto unidades particulares del sistema. A partir de estas consideraciones, la intención es describir y analizar qué procesos son los que tienen lugar en la escuela cuando las prescripciones se constituyen en construcciones/concreciones curriculares, o sea cuando toman forma de procesos de decisión y gestión curricular institucional, de prácticas institucionales y pedagógicas, de mecanismos de monitoreo y evaluación institucional. Por tanto, dar cuenta de los procesos de concreción curricular, recuperando las experiencias y relatos de los equipos de gestión institucional. he present work belongs to the investigation project “The Curricular Constructions in the Transpositional Process: Situation in the Different Levels of the Teaching in the Province of Catamarca”, and it investigates and it deepens the political axis of the transpositional processes in the institutional regulations of the concretion of the curriculum in the schools of the Province of Catamarca. All emanated curricular proposal of the political and decision maker levels and the orientations that are proposed to the educational system, constitute a pedagogic political project; it also involves theoretical and ideological positionings and it is constituted in a social intervention: decisions and practical in the specific institutional marks that constitute the schools as long as units peculiar of the system. Starting from these considerations, the intention is to describe and to analyze that processes that take place in the school when the prescriptions are constituted in curricular constructions, that is to say when they take form of decision-making processes and institutional curricular administration, of practical institutional and pedagogic, of monitoring mechanisms and institutional evaluation. Therefore, it tends to give an account of the transpositional processes in the environments of curricular concretion, recovering the experiences and stories of the teams of institutional administration.
Tendencias sobre la comprensión del curriculum en la institución educativa: El PCI
Fecha de publicación:
10/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades
Revista:
Aportes Científicos desde Humanidades
ISSN:
1851-4464
e-ISSN:
2545-8272
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lencina, María Natalia; Arreguez, Silvia Beatriz; Pereyra, Angélica del Valle; Tendencias sobre la comprensión del curriculum en la institución educativa: El PCI; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Aportes Científicos desde Humanidades; 8; 10-2010; 627-639
Compartir