Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Tendencias sobre la comprensión del curriculum en la institución educativa: El PCI

Lencina, María NataliaIcon ; Arreguez, Silvia Beatriz; Pereyra, Angélica del Valle
Fecha de publicación: 10/2010
Editorial: Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades
Revista: Aportes Científicos desde Humanidades
ISSN: 1851-4464
e-ISSN: 2545-8272
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación “Las Construcciones Curriculares en el Proceso Transposicional: Situación en los Distintos Niveles de la Enseñanza en la Provincia de Catamarca”, e indaga y profundiza el eje político de los procesos transposicionales en los marcos institucionales de la concreción del currículo en las escuelas de la provincia de Catamarca. Toda propuesta curricular emanada de los niveles políticos y decisionales y las orientaciones que se proponen al sistema educativo, constituyen un proyecto político pedagógico; además involucra posicionamientos teóricos e ideológicos y se constituye en una intervención social: decisiones y prácticas en los marcos institucionales específicos que constituyen las escuelas en tanto unidades particulares del sistema. A partir de estas consideraciones, la intención es describir y analizar qué procesos son los que tienen lugar en la escuela cuando las prescripciones se constituyen en construcciones/concreciones curriculares, o sea cuando toman forma de procesos de decisión y gestión curricular institucional, de prácticas institucionales y pedagógicas, de mecanismos de monitoreo y evaluación institucional. Por tanto, dar cuenta de los procesos de concreción curricular, recuperando las experiencias y relatos de los equipos de gestión institucional.
 
he present work belongs to the investigation project “The Curricular Constructions in the Transpositional Process: Situation in the Different Levels of the Teaching in the Province of Catamarca”, and it investigates and it deepens the political axis of the transpositional processes in the institutional regulations of the concretion of the curriculum in the schools of the Province of Catamarca. All emanated curricular proposal of the political and decision maker levels and the orientations that are proposed to the educational system, constitute a pedagogic political project; it also involves theoretical and ideological positionings and it is constituted in a social intervention: decisions and practical in the specific institutional marks that constitute the schools as long as units peculiar of the system. Starting from these considerations, the intention is to describe and to analyze that processes that take place in the school when the prescriptions are constituted in curricular constructions, that is to say when they take form of decision-making processes and institutional curricular administration, of practical institutional and pedagogic, of monitoring mechanisms and institutional evaluation. Therefore, it tends to give an account of the transpositional processes in the environments of curricular concretion, recovering the experiences and stories of the teams of institutional administration.
 
Palabras clave: Construcciones Curriculares , Curriculum , Institución Educativa , Proyecto Curricular Institucional
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 94.71Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/190475
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Lencina, María Natalia; Arreguez, Silvia Beatriz; Pereyra, Angélica del Valle; Tendencias sobre la comprensión del curriculum en la institución educativa: El PCI; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades; Aportes Científicos desde Humanidades; 8; 10-2010; 627-639
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES