Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Tosi, Carolina Luciana
dc.contributor.other
Jiménez Yañez, César
dc.contributor.other
Mancinas Chávez, Rosalba
dc.date.available
2023-03-13T18:09:11Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Tosi, Carolina Luciana; El lenguaje inclusivo (re)editado: Acerca de las tensiones en las prácticas de escritura, corrección y edición; Universidad de Sevilla; Universidad Autónoma de Baja California; 2021; 37-58
dc.identifier.isbn
978-84-472-2302-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190384
dc.description.abstract
Sobre la base de una serie de trabajos previos (Tosi, 2018; 2019; 2020a; Sardi y Tosi, 2021), en esta oportunidad me ocupo de indagar las tensiones que se producen en torno al uso del lenguaje inclusivo en los espacios editoriales, haciendo foco en dos tipos de publicaciones: por un lado, los libros académicos y, por el otro, textos de investigación en ámbitos universitarios, como por ejemplo, proyectos e informes de investigación. De este modo, trazo un recorrido entre las discursividades escolares y académicas, con la pretensión de indagar sus continuidades y rupturas, haciendo foco en la descripción lingüística desde el Enfoque Dialógico de la Argumentación y la Polifonía (García Negroni, 2018; 2019; García Negroni y Hall, 2020) y teniendo en cuenta las prácticas de escritura, corrección y edición, en vías a la transferencia a los ámbitos educativos y editorial. Primero, muestro que las formas de lenguaje inclusivo aluden a la imagen de discursos previos sexistas y patriarcales de los que disienten; son formas que objetan el binarismo gramatical y proponen nuevas variantes disruptivas. Allí está la fuerza y la novedad del llamado lenguaje inclusivo: sus marcas producen un cuestionamiento, ofrecen nuevos sentidos y evocan voces tradicionalmente silenciadas. Donde aparece una -e o una -x, en vez de una marca de masculino hay un comentario que emerge e interpela (Sardi y Tosi, 2021). En segunda instancia, indago algunas de las tensiones que se producen en torno al uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones académicas y que manifiestan distintos (y a veces contrapuestos) imaginarios sobre la lengua: la lengua como tesoro, la lengua como espejo, la lengua como campo de lucha. En tercera instancia, examino la tracción existente entre norma y configuración del ethos discursivo (Amossy, 1999), suscitada entre políticas editoriales y figuras autorales, y la analizo en dos dimensiones: los materiales de corrección y los espacios discursivos paratextuales de las obras. En cuanto al primer aspecto, aludiendo a los resultados de una investigación anterior (Tosi, 2020) que completo con entrevistas realizadas en 2021, hago hincapié en el rol de las academias y en la importancia del respeto por la configuración del ethos autoral, la búsqueda de consenso entre lxs profesionales de la edición, y el uso de materiales alternativos para lograr publicaciones con perspectiva de género. En relación con el segundo aspecto, caracterizo las notas y los prólogos que presentan aclaraciones o glosas sobre el uso del lenguaje inclusivo y las defino en relación con su impronta metalingüística y metadiscursiva (Sportuno, 2011 y García Negroni, 2018; 2019; García Negroni y Hall, 2020). De la investigación realizada se desprende que las discursividades escolares y académicas del sigo XXI mutan y se reconfiguran a la luz de la perspectiva de género. El lenguaje no sexista, así como el lenguaje inclusivo y no binario, emergen en esas discursividades y las transforman. Las tensionan, las deconstruyen, producen nuevos efectos de sentido y establecen espacios inéditos del saber y de la legitimación de la diferencia.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Sevilla; Universidad Autónoma de Baja California
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LENGUAJE INCLUSIVO
dc.subject
DISCURSO
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
EDICION
dc.subject.classification
Lenguajes Específicos
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El lenguaje inclusivo (re)editado: Acerca de las tensiones en las prácticas de escritura, corrección y edición
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-13T13:30:28Z
dc.journal.pagination
37-58
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Sevilla
dc.description.fil
Fil: Tosi, Carolina Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.us.es/en/detalle-libro/720304/escritura-academica-con-perspectiva-de-genero
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.12795/9788447223022
dc.conicet.paginas
222
dc.source.titulo
Escritura académica con perspectiva de género: Propuestas desde la comunicación científica
Archivos asociados