Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Marcos, Graciela Elena
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-03-13T14:29:03Z
dc.date.issued
2010-08
dc.identifier.citation
Marcos, Graciela Elena; Lógos y opinión verdadera según Platón; Centro de Investigaciones Filosóficas; Revista Latinoamericana de Filosofía; 36; 8-2010; 65-85
dc.identifier.issn
0325-0725
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190320
dc.description.abstract
En este trabajo examino algunos aspectos de la distinción platónica entre opinión verdadera (alethès dóxa) y conocimiento (epistéme) con el objeto de aclarar la función del lógos (razón, explicación) en el progreso de una al otro. Me concentro en Menón y en Teeteto, en los cuales la teoría de las formas está ausente, como también en breves pasajes de algunos diálogos tempranos que contienen en germen la concepción del conocimiento como distinto de la opinión. Concedo especial atención a la tercera sección de Teeteto, donde Platón refuta la definición de conocimiento como opinión verdadera acompañada de razón o explicación en el marco de un ‘modelo aditivo’ de conocimiento que con frecuencia rechaza. Sobre la base de su crítica a la teoría ‘soñada’ por Sócrates, sostengo que una explicación no es para Platón algo que se agrega a la verdad para producir conocimiento. La epistéme no requiere primariamente la adquisición de nuevas verdades sino un examen de las propias opiniones y la recuperación de un saber que de algún modo ya está en nosotros. Finalmente, teniendo en cuenta que dar razón o explicación es una capacidad basada sobre el conocimiento y un signo de que estamos ya en posesión de este, intento bosquejar algunos requisitos que, según Platón, una genuina explicación debería satisfacer.
dc.description.abstract
In this paper I examine some aspects of the Platonic distinction between true opinion (alethes doxa) and knowledge (episteme) in order to clarify the function of logos (reason, explanation) in the progress from the former to the latter. I focus on the Meno and the Theaetetus, in both of which the theory of Forms is absent, as well as on a few passages of some early dialogues which contain a germen of the Platonic conception of knowledge as distinct from opinion. I pay special attention to the Theaetetus´ third section, in which Plato refutes the definition of knowledge as true opinion accompanied of reason or explanation in the frame of an additive model of knowledge that he often rejects. On the basis of his criticism to a theory dreamed by Socrates, I argue that an explanation is not for Plato something to be added to the truth in order to produce knowledge. Episteme does not require primarily the acquisition of new truths but an examination of the proper opinions and the recovery of knowledge which is already in us. Finally, having in mind that to give reason or explanation is a capacity based on the knowledge and a sign that we are already in possession of it, I try to sketch some requirements that according to Plato a genuine explanation should satisfy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Investigaciones Filosóficas
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PLATON
dc.subject
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
dc.subject
OPINION VERDADERA
dc.subject
LOGOS
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Lógos y opinión verdadera según Platón
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-12T15:39:15Z
dc.identifier.eissn
1852-7353
dc.journal.volume
36
dc.journal.pagination
65-85
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Marcos, Graciela Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Filosofía
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlfcif.org.ar/index.php/RLF/issue/view/24
Archivos asociados