Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Leo, Pablo Francisco  
dc.date.available
2023-03-13T13:14:40Z  
dc.date.issued
2010-09  
dc.identifier.citation
Di Leo, Pablo Francisco; Discursos en torno a las violencias y la autoridad en escuelas medias públicas: entre la desubjetivación y la integración normativa; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad; Educación, Lenguaje y Sociedad; 7; 7; 9-2010; 53-78  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190297  
dc.description.abstract
En el artículo presento parte de los resultados de mi Tesis Doctoral, en la que analizo las condiciones en las que los sujetos construyen actualmente sus experiencias en escuelas medias públicas, tomando como categoría analizadora las prácticas y sentidos desplegados por los mismos en torno a las violencias escolares. En mi trabajo de campo, desarrollado entre 2005 y 2007 en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, combino tres técnicas de investigación social de tipo cualitativo: observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Para la determinación de la muestra y el análisis del corpus sigo los lineamientos generales de la teoría fundamentada (grounded theory), utilizando como herramienta informática auxiliar el programa Atlas.ti 5.0. Aquí presento dos de las categorías centrales emergentes del análisis de los discursos de docentes y directivos: a) violencias escolares y b) autoridad escolar. Finalmente, a partir de la articulación de las categorías, reflexiono en torno a los dos tipos de clima social escolar hegemónicos en las instituciones educativas: desubjetivante e integracionista-normativo.  
dc.description.abstract
In this article I present part of the results of my Social Sciences PhD Thesis, in which I analyze the conditions under which subjects build their experiences in high schools. In my fi eldwork, developed between 2004 and 2007 in two public high schools located at Buenos Aires City, I used qualitative social research techniques: participant observation, semi-structured interview and focus group. To defi ne the sample and analyze the discursive corpus I followed the general guidelines for grounded theory, using the Qualitative Data Analysis Software Atlas.ti 5.0. Here I focus on two of the central categories that emerge of my analysis of teachers and school principals discourses: a) school violence and b) school authority. Based on the analysis and articulation of these categories, I reflect upon the two hegemonic types of school social climates presents in high schools: desubjectivating and integrationist-normative.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AMBIENTE EDUCACIONAL  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
AUTORIDAD DEL DOCENTE  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Discursos en torno a las violencias y la autoridad en escuelas medias públicas: entre la desubjetivación y la integración normativa  
dc.title
Discourses on violence and authority at state high school: betwen desubjetivation and normative integration  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-12T15:47:30Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
53-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
General Pico  
dc.description.fil
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5046  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/issue/view/56