Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Romero, María Cecilia
dc.contributor.author
Funes, María Soledad
dc.contributor.other
Torres Fernández, Cristóbal
dc.contributor.other
Puig Guisado, Jaime
dc.contributor.other
Cruz Ortiz, Rocío
dc.contributor.other
Reyes de las Casas, Sabina
dc.date.available
2023-03-09T19:50:29Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Romero, María Cecilia; Funes, María Soledad; Prácticas de enseñanza de la lengua desde una perspectiva de género; Dykinson; 2021; 192-203
dc.identifier.isbn
978-84-1377-895-2
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190129
dc.description.abstract
En el marco del Enfoque Cognitivo Prototípico (ECP) (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991, 2000; Hopper, 1988, entre otros), en este trabajo se presentará un proyecto didáctico desde el área de Lengua y Literatura que tiene como finalidad analizar los roles y estereotipos genéricos que aparecen en la sociedad frente a la elección de las profesiones. El proyecto está integrado por un conjunto de secuencias generadas en el espacio curricular de Lengua y Literatura de la escuela secundaria argentina y se perfilan desde un enfoque de perspectiva de género, entendiendo este último término como una construcción social (Blach, 2015). El abordaje de esta problemática también constituye una posibilidad de trabajar contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) (n° 26.150, sancionada en el año 2006) en la Argentina. Es por esto por lo que las secuencias didácticas se elaboraron en el marco de un proyecto escolar más amplio, sobre la base de la articulación entre la materia Lengua y Literatura y la ESI. Se parte de material didáctico que responde a un análisis gramatical distintivo sobre la categoría morfológica de género. El propósito de las secuencias consiste en visualizar los oficios y/o profesiones que pueden asumir las mujeres y que a lo largo de la historia de la humanidad han sido asumidos y delegados a los hombres. No intentamos seguir generando dicotomías binarias, sino que, al contrario, para generar igualdad de condiciones creemos indispensable subsanar las desigualdades generadas por los estereotipos sociales. La escuela como comunidad educativa es el espacio propicio para ello, ya que como se postula en la Ley de Educación Sexual Integral, la escuela es responsable de “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres” (Ley 25.150, 2006: Artículo 3). Asimismo, el objetivo particular de las actividades consiste en la enseñanza de contenidos de gramática específicos (la categoría morfológica de género y las conexiones sintácticas de concordancia) desde el análisis lingüístico de materiales escritos seleccionados. Las propuestas didácticas están basadas en el ECP, que postula que la lengua es un instrumento de comunicación que manifiesta las formas de pensar de una sociedad. La principal herramienta que contamos como docentes es el lenguaje (Platero, 2018, p. 41); en este sentido, el trabajo con el material previamente seleccionado nos permite abordar y deconstruir junto con los y las estudiantes distintos enunciados respecto de los roles y de los estereotipos de género.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Dykinson
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GRAMÁTICA
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
DISCURSO
dc.subject
SEXUALIDAD
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Prácticas de enseñanza de la lengua desde una perspectiva de género
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-06T16:24:00Z
dc.journal.pagination
192-203
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Romero, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Funes, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/palabras-entre-la-igualdad-y-la-diversidad-replanteamientos-sobre-sexualidad-y-genero-en-el-ambito-de-la-filologia-y-la-didactica/9788413778952/
dc.conicet.paginas
204
dc.source.titulo
Palabras entre la igualdad y la diversidad: replanteamientos sobre sexualidad y género en el ámbito de la Filología y la Didáctica
Archivos asociados