Capítulo de Libro
Te queremos como influencer
Título del libro: Deporte y etnografía: pensar la investigación social entre los géneros
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Gorla
ISBN:
978-987-1444-67-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde 2016 hago trabajo de campo con grupos de corredores y corredoras en la ciudad de Buenos Aires. Haciendo etnografía descubrí que disfruto del running casi tanto como hacerme preguntas sobre la vida cotidiana y el entorno que me rodea. Durante este proceso, comenzaron a interesarme cuestiones más específicas como las formas en las cuales las personas que practican este deporte se relacionan con las marcas, los bienes y los consumos, junto con las representaciones de los cuerpos y los sentidos que se desprenden de esta actividad, que configuran subjetividades y moralidades contemporáneas. La investigación antropológica y el hecho de pertenecer a diferentes proyectos me llevaron a adoptar la etnografía como principal enfoque para pesquisar "desde adentro" los entrenamientos de estos deportistas amateurs. Así, a partir de un análisis etnográfico sobre la propuesta de Nike, comencé a indagar en los vínculos que se presentan entre comercialización, running y marcas, para comprender lo que les sucede a las personas que asisten al grupo de entrenamiento auspiciado por la empresa deportiva en la ciudad. En este texto busco reflexionar sobre las actividades realizadas durante mi trabajo con corredores y corredoras aficionadas, pensando en situaciones que tuve que transitar y experiencias con las que tuve que lidiar al estar en contacto cercano con Nike. Estos hechos, que me impulsaron al ejercicio de la reflexividad, actualmente me permiten iluminar aspectos nodales de mi propia identidad como investigadora en el campo y entender las implicancias y las modalidades que adopta el género en ciertos momentos de nuestras investigaciones, en especial ante ciertos grupos y objetos de estudio.
Palabras clave:
ETNOGRAFÍA
,
RUNNING
,
MARCAS
,
INFLUENCERS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Hijós, María Nemesia; Te queremos como influencer; Gorla; 2021; 93-128
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Hombre estudiando hombresTítulo del libro: Deporte y Etnografía: Pensar la Investigación Social entre los génerosGarriga Zucal, Jose Antonio - Otros responsables: Hang, Julia Hijós, María Nemesia Moreira, Verónica - (Gorla, 2021)
-
Capítulo de Libro Deporte y etnografía: pensar la investigación social entre los génerosTítulo del libro: Deporte y etnografía: pensar la investigación social entre los génerosHang, Julia ; Hijós, María Nemesia ; Moreira, Verónica - Otros responsables: Hang, Julia Hijós, María Nemesia Moreira, Verónica - (Gorla, 2021)
-
Capítulo de Libro "Máster, ¿a qué hora termina el entrenamiento?"Título del libro: Deporte y etnografía: Pensar la investigación social entre los génerosAlvarez Litke, Martín - Otros responsables: Hang, Julia Hijós, María Nemesia Moreira, Maria Veronica Elizabeth - (Gorla, 2021)
-
Capítulo de Libro Etnografiar la política siendo mujer y feministaTítulo del libro: Deporte y Etnografía: Pensar la investigación social entre los génerosHang, Julia - Otros responsables: Hang, Julia Hijós, María Nemesia Moreira, verónica - (Gorla, 2021)