Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Camino, Néstor Eduardo  
dc.contributor.other
Amórtegui Cerdeño, E. F  
dc.contributor.other
Mosquera, Jonathan Andrés  
dc.date.available
2023-03-08T19:40:21Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Camino, Néstor Eduardo; Reflexiones sobre lo que damos por hecho en la Enseñanza de la Astronomía (y de las Ciencias Naturales); Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Surcolombiana; 2021; 103-124  
dc.identifier.isbn
978-987-46273-4-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190001  
dc.description.abstract
La construcción de la Enseñanza (Didáctica) de la Astronomía como disciplina científica con identidad propia está apoyada en distintos fundamentos que, a la manera de piedras angulares, son referencia y sostén de toda su estructura epistemológica, le dan estabilidad y dinamismo ante los complejos y variables sucesos que se van dando en el tiempo, propios de la actividad educativa en un contexto histórico y social siempre en cambio. Sin embargo, estos fundamentos no son evidentes per se, sino que están ubicados en la profundidad de tal estructura, lejos de la superficie sobre la cual la mayoría de los educadores nos movemos en nuestra práctica real.Tal característica de los fundamentos de la Enseñanza de la Astronomía podría generar un cierto ?peligro? en su funcionamiento, ya que por considerarlos ?dados por hecho? y por no ser visibles fácilmente, los vamos dejando de lado, casi sin tomar conciencia que, de a poco, dejan de estar presentes, explícita e implícitamente, en nuestras acciones educativas.La Enseñanza de la Astronomía es una actividad con anclajes en campos diversos como la Astronomía y la Educación, la enseñanza y el aprendizaje, la cultura y la historia, el individuo y lo social, el pasado y el futuro, entre muchos otros, es decir: no tiene ni pocos ni sencillos fundamentos, difíciles de tener presentes en forma interrelacionada y dinámica para quienes en nuestro presente intentamos ser educadores a través de esta disciplina de fusión.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Surcolombiana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES  
dc.subject
HISTORIA DE LA CIENCIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Reflexiones sobre lo que damos por hecho en la Enseñanza de la Astronomía (y de las Ciencias Naturales)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-06T16:22:34Z  
dc.journal.pagination
103-124  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ushuaia  
dc.description.fil
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Esquel; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.usco.edu.co/es/editorial-surcolombiana/  
dc.conicet.paginas
320  
dc.source.titulo
Didáctica de las Ciencias Naturales: perspectivas latinoamericanas. Aportes a la formación del Profesorado y la Educación Científica