Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Camino, Néstor Eduardo
dc.contributor.other
Amórtegui Cerdeño, E. F
dc.contributor.other
Mosquera, Jonathan Andrés
dc.date.available
2023-03-08T19:40:21Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Camino, Néstor Eduardo; Reflexiones sobre lo que damos por hecho en la Enseñanza de la Astronomía (y de las Ciencias Naturales); Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Surcolombiana; 2021; 103-124
dc.identifier.isbn
978-987-46273-4-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/190001
dc.description.abstract
La construcción de la Enseñanza (Didáctica) de la Astronomía como disciplina científica con identidad propia está apoyada en distintos fundamentos que, a la manera de piedras angulares, son referencia y sostén de toda su estructura epistemológica, le dan estabilidad y dinamismo ante los complejos y variables sucesos que se van dando en el tiempo, propios de la actividad educativa en un contexto histórico y social siempre en cambio. Sin embargo, estos fundamentos no son evidentes per se, sino que están ubicados en la profundidad de tal estructura, lejos de la superficie sobre la cual la mayoría de los educadores nos movemos en nuestra práctica real.Tal característica de los fundamentos de la Enseñanza de la Astronomía podría generar un cierto ?peligro? en su funcionamiento, ya que por considerarlos ?dados por hecho? y por no ser visibles fácilmente, los vamos dejando de lado, casi sin tomar conciencia que, de a poco, dejan de estar presentes, explícita e implícitamente, en nuestras acciones educativas.La Enseñanza de la Astronomía es una actividad con anclajes en campos diversos como la Astronomía y la Educación, la enseñanza y el aprendizaje, la cultura y la historia, el individuo y lo social, el pasado y el futuro, entre muchos otros, es decir: no tiene ni pocos ni sencillos fundamentos, difíciles de tener presentes en forma interrelacionada y dinámica para quienes en nuestro presente intentamos ser educadores a través de esta disciplina de fusión.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Universidad Surcolombiana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DIDÁCTICA DE LA ASTRONOMÍA
dc.subject
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS NATURALES
dc.subject
HISTORIA DE LA CIENCIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas
dc.subject.classification
Otras Ciencias Naturales y Exactas
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Reflexiones sobre lo que damos por hecho en la Enseñanza de la Astronomía (y de las Ciencias Naturales)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-06T16:22:34Z
dc.journal.pagination
103-124
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ushuaia
dc.description.fil
Fil: Camino, Néstor Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Sede Esquel; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.usco.edu.co/es/editorial-surcolombiana/
dc.conicet.paginas
320
dc.source.titulo
Didáctica de las Ciencias Naturales: perspectivas latinoamericanas. Aportes a la formación del Profesorado y la Educación Científica
Archivos asociados