Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Carlino, Paula
dc.contributor.other
Acosta Gómez, Israel
dc.contributor.other
Remón Amarelle, Adys Yadira
dc.contributor.other
Domínguez García, Ileana Rosa
dc.date.available
2023-03-08T19:26:48Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Carlino, Paula; Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad; Consejo de Ministros de Cuba. Ministerio de Educación Superior; 2021; 580-642
dc.identifier.isbn
9789591644756
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189997
dc.description.abstract
El movimiento Escribir en todas las materias (Writing Across the Curriculum), desarrollado en el mundo angloparlante en el último cuarto del siglo XX, promueve que la escritura intrínseca a las disciplinas (escritura académica y profesional) sea abordada a lo largo y ancho de la educación superior. A partir de este enfoque, muchas universidades norteamericanas sostienen programas de escritura que se ocupan de integrar, de diversos modos, el trabajo con la escritura en las distintas asignaturas. A través de los casos de la Universidad de Princeton, la Universidad Estatal de Boise y la Universidad de Cornell, este artículo analiza tres sistemas con los que se ha organizado institucionalmente la enseñanza de la escritura académica: el sistema de Tutores de escritura, el de Compañeros de escritura en las materias y el de Materias de escritura intensiva. Estos tres sistemas favorecen aproximarse a los géneros empleados por cada comunidad discursiva y ofrecen retroalimentación para que los alumnos aprendan a revisar sus textos y el pensamiento elaborado a través de ellos. El orden en que los presento va de la menor a la mayor imbricación con que la escritura es trabajada en las diferentes asignaturas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo de Ministros de Cuba. Ministerio de Educación Superior
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
dc.subject
ESCRITURA
dc.subject
ENSEÑANZA
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-06T16:27:48Z
dc.journal.pagination
580-642
dc.journal.pais
Cuba
dc.journal.ciudad
La Habana
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.conicet.paginas
642
dc.source.titulo
Pedagogía en el aula: temas linguo-literarios para formar argumentos
Archivos asociados