Capítulo de Libro
Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad
Título del libro: Pedagogía en el aula: temas linguo-literarios para formar argumentos
Carlino, Paula
Otros responsables:
Acosta Gómez, Israel; Remón Amarelle, Adys Yadira; Domínguez García, Ileana Rosa
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Consejo de Ministros de Cuba. Ministerio de Educación Superior
ISBN:
9789591644756
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El movimiento Escribir en todas las materias (Writing Across the Curriculum), desarrollado en el mundo angloparlante en el último cuarto del siglo XX, promueve que la escritura intrínseca a las disciplinas (escritura académica y profesional) sea abordada a lo largo y ancho de la educación superior. A partir de este enfoque, muchas universidades norteamericanas sostienen programas de escritura que se ocupan de integrar, de diversos modos, el trabajo con la escritura en las distintas asignaturas. A través de los casos de la Universidad de Princeton, la Universidad Estatal de Boise y la Universidad de Cornell, este artículo analiza tres sistemas con los que se ha organizado institucionalmente la enseñanza de la escritura académica: el sistema de Tutores de escritura, el de Compañeros de escritura en las materias y el de Materias de escritura intensiva. Estos tres sistemas favorecen aproximarse a los géneros empleados por cada comunidad discursiva y ofrecen retroalimentación para que los alumnos aprendan a revisar sus textos y el pensamiento elaborado a través de ellos. El orden en que los presento va de la menor a la mayor imbricación con que la escritura es trabajada en las diferentes asignaturas.
Palabras clave:
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA
,
ESCRITURA
,
ENSEÑANZA
,
UNIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Carlino, Paula; Escribir a través del currículum: tres modelos para hacerlo en la universidad; Consejo de Ministros de Cuba. Ministerio de Educación Superior; 2021; 580-642
Compartir