Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Friedemann, Sergio Martín  
dc.date.available
2023-03-08T15:15:13Z  
dc.date.issued
2010-08  
dc.identifier.citation
Friedemann, Sergio Martín; De la dialéctica hegeliana a la educación popular en Gramsci y Freire; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Sociología de la Religión; Diaporías; 9; 8-2010; 55-74  
dc.identifier.issn
1666-8464  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189930  
dc.description.abstract
A partir de los discursos pedagógicos hegelianos, sin dejar de lado aportes de sus obras filosóficas, se intentará señalar por qué a partir de la superación que realiza Marx de la cosmovisión hegeliana, puede desprenderse también una teoría de la educación, como la que se encuentra en los textos de Antonio Gramsci y Paulo Freire. Particularmente, se analizarán los conceptos de enajenación y apropiación, y la dialéctica como ontología, atendiendo a la relación de enseñanza-aprendizaje y sus diferentes configuraciones, que dan lugar a variados "modelos pedagógicos". En el caso de Antonio Gramsci, se apelará a diferentes cartas escritas desde la cárcel para señalar cómo su concepción filosófica y política impregna a su vez sus preocupaciones educativas, que incluyen una enorme frustración por no poder participar de la educación de sus hijos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Sociología de la Religión  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION POPULAR  
dc.subject
MODELOS PEDAGÓGICOS  
dc.subject
HEGEL  
dc.subject
FREIRE  
dc.subject
GRAMSCI  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De la dialéctica hegeliana a la educación popular en Gramsci y Freire  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-06T11:06:32Z  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
55-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Friedemann, Sergio Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Diaporías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/diaporias/issue/viewFile/269/82