Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Friedemann, Sergio Martín
dc.date.available
2023-03-08T15:15:13Z
dc.date.issued
2010-08
dc.identifier.citation
Friedemann, Sergio Martín; De la dialéctica hegeliana a la educación popular en Gramsci y Freire; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Sociología de la Religión; Diaporías; 9; 8-2010; 55-74
dc.identifier.issn
1666-8464
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189930
dc.description.abstract
A partir de los discursos pedagógicos hegelianos, sin dejar de lado aportes de sus obras filosóficas, se intentará señalar por qué a partir de la superación que realiza Marx de la cosmovisión hegeliana, puede desprenderse también una teoría de la educación, como la que se encuentra en los textos de Antonio Gramsci y Paulo Freire. Particularmente, se analizarán los conceptos de enajenación y apropiación, y la dialéctica como ontología, atendiendo a la relación de enseñanza-aprendizaje y sus diferentes configuraciones, que dan lugar a variados "modelos pedagógicos". En el caso de Antonio Gramsci, se apelará a diferentes cartas escritas desde la cárcel para señalar cómo su concepción filosófica y política impregna a su vez sus preocupaciones educativas, que incluyen una enorme frustración por no poder participar de la educación de sus hijos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Sociología de la Religión
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION POPULAR
dc.subject
MODELOS PEDAGÓGICOS
dc.subject
HEGEL
dc.subject
FREIRE
dc.subject
GRAMSCI
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
De la dialéctica hegeliana a la educación popular en Gramsci y Freire
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-06T11:06:32Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
55-74
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Friedemann, Sergio Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Diaporías
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/diaporias/issue/viewFile/269/82
Archivos asociados