Artículo
De la dialéctica hegeliana a la educación popular en Gramsci y Freire
Fecha de publicación:
08/2010
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Sociología de la Religión
Revista:
Diaporías
ISSN:
1666-8464
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A partir de los discursos pedagógicos hegelianos, sin dejar de lado aportes de sus obras filosóficas, se intentará señalar por qué a partir de la superación que realiza Marx de la cosmovisión hegeliana, puede desprenderse también una teoría de la educación, como la que se encuentra en los textos de Antonio Gramsci y Paulo Freire. Particularmente, se analizarán los conceptos de enajenación y apropiación, y la dialéctica como ontología, atendiendo a la relación de enseñanza-aprendizaje y sus diferentes configuraciones, que dan lugar a variados "modelos pedagógicos". En el caso de Antonio Gramsci, se apelará a diferentes cartas escritas desde la cárcel para señalar cómo su concepción filosófica y política impregna a su vez sus preocupaciones educativas, que incluyen una enorme frustración por no poder participar de la educación de sus hijos.
Palabras clave:
EDUCACION POPULAR
,
MODELOS PEDAGÓGICOS
,
HEGEL
,
FREIRE
,
GRAMSCI
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Citación
Friedemann, Sergio Martín; De la dialéctica hegeliana a la educación popular en Gramsci y Freire; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Sociología. Cátedra de Sociología de la Religión; Diaporías; 9; 8-2010; 55-74
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