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dc.contributor.author
Ipiña, María Julia
dc.contributor.author
Molina, Leonardo
dc.contributor.author
Guzmán, Rogelio
dc.contributor.author
Reyna, Cecilia
dc.date.available
2023-03-07T15:37:33Z
dc.date.issued
2017-11
dc.identifier.citation
Ipiña, María Julia; Molina, Leonardo; Guzmán, Rogelio; Reyna, Cecilia; Comparación del desempeño social en niños con sordera profunda y audición normal, según distintos informantes; Universidad de Almería; Electronic Journal of Research in Education Psychology; 8; 22; 11-2017; 1077-1098
dc.identifier.issn
1696-2095
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189907
dc.description.abstract
A partir de considerar la relevancia de un óptimo desarrollo social en edades tempranas sumado a las particularidades que adquiere el mismo en los niños con sordera, este trabajo se propuso comparar la competencia social de niños con sordera profunda y audición normal en función del género y la edad, examinando también el rol del nivel socioeconómico. Método. La muestra estuvo conformada por 32 niños con sordera profunda y 32 niños con audición normal, con edades comprendidas entre los 7 y 12 años que asistían a instituciones educativas y/o terapéuticas de la ciudad de Córdoba Capital (Argentina), también participaron los padres (n = 64) y docentes (n = 15). Los instrumentos utilizados fueron la escala MESSY en su versión para el docente y para el alumno y un cuestionario sociodemográfico aplicado a los tutores. Resultados. Al considerar la valoración realizada por los niños se observaron diferencias significativas de grupo, presentando el grupo con sordera mayores niveles de inadecuación social. Mientras que según la valoración de los docentes, los niños con y sin sordera, presentan niveles semejantes de inadecuación social. Con respecto al nivel socioeconómico, no se observaron diferencias estadísticamente significativas. Discusión. Se aprecian resultados diferenciales según el informante considerado. En términos generales, la sordera profunda no constituye un impedimento para el desarrollo de las habilidades sociales. Se discute la importancia de considerar otros factores contextuales y no sólo indicadores socioeconómicos.
dc.description.abstract
Introduction. Considering the relevance of an optimal social development at early ages and its particularities in deaf children, this study aimed to compare the children's social competence with profound deafness and normal hearing depending on sex and age, examining also the role of socioeconomic status. Method. Participants were 32 children with profound deafness and 32 children with normal hearing, from 7 to 12 years old, who were attending educational or therapeutic institutions of the city of Córdoba (Argentina), also participated parents (n = 64) and teachers (n = 15). The MESSY scale was used to assess social behavior in their versions for the teacher and for children, and also was applied a sociodemographic questionnaire to tutors. Results. Considering the auto-evaluation were not significant differences of group, the group of children with deafness showed higher levels of social inadequacy. While according to the evaluation of teachers, children with and without deafness have similar levels of social inadequacy. With regard to socioeconomic status, were not observed statistically significant differences. Discussion. The results were different according to the informant in question. In general, profound deafness is not an impediment to the development of social skills. We discuss the importance of considering other contextual factors, not just socioeconomic indicators.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Almería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Competencia social
dc.subject
Sordera profunda
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Comparación del desempeño social en niños con sordera profunda y audición normal, según distintos informantes
dc.title
Comparison of social performance in children with profound deafness and children with normal hearing according to different informants
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-27T16:24:48Z
dc.journal.volume
8
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
1077-1098
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: Ipiña, María Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Molina, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Rogelio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Reyna, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Psicología Cognitiva; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentina
dc.journal.title
Electronic Journal of Research in Education Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1456
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