Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Capdevielle, Julieta María
dc.date.available
2023-03-07T15:37:23Z
dc.date.issued
2010-06
dc.identifier.citation
Capdevielle, Julieta María; (Re)Pensando el sistema educativo bajo el neoliberalismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 26; 6-2010; 1-14
dc.identifier.issn
1668-5687
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189906
dc.description.abstract
Intentar abordar el lugar de la escuela en la sociedad actual, implica necesariamente, retrotraernos con una mirada histórica a las condiciones sociohistóricas de su construcción y transformación; exige considerar las políticas educativas que condicionaron y condicionan las prácticas educativas diarias, otorgando ciertas posibilidades de realización y materialización, y dejando de lado otras-. (Re) pensar hoy las instituciones educativas conlleva también necesariamente a interrogarnos por los sujetos sociales involucrados, sus ideas y proyectos; pero a su vez, el contexto temporal y espacial (a nivel nacional como internacional) donde ésta actúa. En la primera parte del trabajo se describe sintéticamente el surgimiento del Estado Social y sus implicancias en el sistema educativo argentino. En un segundo apartado analizamos como este modelo social se quiebra a partir de la implementación del neoliberalismo en el último golpe de Estado. En la tercer parte del trabajo, y bajo el título El sistema educativo bajo el estigma del neoliberalismo; analizamos específicamente el sistema educativo a la luz de las transformaciones producidas a partir del derrumbe de la sociedad salarial y del Estado de Bienestar. Por último, concluimos con una breve reflexión.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO
dc.subject
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
dc.subject
POLITICAS NEOLIBERALES
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
(Re)Pensando el sistema educativo bajo el neoliberalismo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-02T23:12:48Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Capdevielle, Julieta María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Question
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/956
Archivos asociados