Artículo
(Re)Pensando el sistema educativo bajo el neoliberalismo
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista:
Question
ISSN:
1668-5687
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Intentar abordar el lugar de la escuela en la sociedad actual, implica necesariamente, retrotraernos con una mirada histórica a las condiciones sociohistóricas de su construcción y transformación; exige considerar las políticas educativas que condicionaron y condicionan las prácticas educativas diarias, otorgando ciertas posibilidades de realización y materialización, y dejando de lado otras-. (Re) pensar hoy las instituciones educativas conlleva también necesariamente a interrogarnos por los sujetos sociales involucrados, sus ideas y proyectos; pero a su vez, el contexto temporal y espacial (a nivel nacional como internacional) donde ésta actúa. En la primera parte del trabajo se describe sintéticamente el surgimiento del Estado Social y sus implicancias en el sistema educativo argentino. En un segundo apartado analizamos como este modelo social se quiebra a partir de la implementación del neoliberalismo en el último golpe de Estado. En la tercer parte del trabajo, y bajo el título El sistema educativo bajo el estigma del neoliberalismo; analizamos específicamente el sistema educativo a la luz de las transformaciones producidas a partir del derrumbe de la sociedad salarial y del Estado de Bienestar. Por último, concluimos con una breve reflexión.
Palabras clave:
SISTEMA EDUCATIVO
,
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
,
POLITICAS NEOLIBERALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Capdevielle, Julieta María; (Re)Pensando el sistema educativo bajo el neoliberalismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 1; 26; 6-2010; 1-14
Compartir