Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fandiño, Laura  
dc.date.available
2023-03-07T15:35:56Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Fandiño, Laura; El poeta-investigador y el poeta-enfermo: voces para narrar el horror en la obra de Roberto Bolaño; Dartmouth College. Department of Spanish and Portuguese; Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; 72; 12-2010; 391-414  
dc.identifier.issn
0252-8843  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189898  
dc.description.abstract
El horror provocado por las formas inéditas de la violencia en el siglo XX ha dado lugar a reflexiones diversas desde las disciplinas que integran las Ciencias Sociales y Humanas. En Latinoamérica, durante y con posterioridad a las dictaduras, las reflexiones acerca de los efectos del horror han seguido los derroteros del "evento Auschwitz" ya que éste se presenta como el acontecimiento paradigmático: del silencio se ha pasado a la circulación de testimonios y expresiones artísticas heterogéneas. En la década del noventa se observa una proliferación de versiones que multiplican los relatos sobre la experiencia dictatorial y que le sale al encuentro a la narración historiográfica manteniendo con ella relaciones complejas, a veces abiertamente polémicas. Es por esta gran producción de memorias, particularmente acentuados en tanto portan el signo del trauma, que Andreas Huyssen ha acuñado la expresión "boom de la memoria". La inherente relación entre subjetividad, memoria y narración de hechos traumáticos implica atender a las formas de configuración de quien pronuncia un relato que circunda el horror. Por ello, nos detendremos en algunos apsectos de los relatos memorialísticos proferidos por dos personajes a través de los cuales la literatura explora diferentes locus y distintos tonos para nombrar aquello que consterna al ojo y a la memoria. Pensamos en dos novelas de Roberto Bolaño: Estrella distante (1996) y Nocturno de Chile (2000), donde un escritor devenido en detective y un cura del Opus Dei que delira de fiebre van a dar cuenta del horror de la tragedia latinoamericana. <br />  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Dartmouth College. Department of Spanish and Portuguese  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
LITERATURA  
dc.subject
HORROR  
dc.subject
ROBERTO BOLAÑO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El poeta-investigador y el poeta-enfermo: voces para narrar el horror en la obra de Roberto Bolaño  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-27T16:30:49Z  
dc.journal.number
72  
dc.journal.pagination
391-414  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Boston  
dc.description.fil
Fil: Fandiño, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas. Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Crítica Literaria Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/432333  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sites.tufts.edu/rcll/numero-72/