Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Filmus, Daniel Fernando
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-03-07T13:39:52Z
dc.date.issued
2010-07
dc.identifier.citation
Filmus, Daniel Fernando; La educación y el trabajo para la inclusión social de los jóvenes; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Revista de Trabajo; 8; 7-2010; 177-198
dc.identifier.issn
0328-0764
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189852
dc.description.abstract
La etapa de crecimiento inclusivo que se iniciò en el año 2003 impactó en los jóvenes, en su vinculación con la educación y el trabajo de manera contradictoria, ya que posibilitó canales de integración a través de la escuela y del trabajo, pero generó una tensión entre aquellos jóvenes que encuentran dificultades para continuar sus estudios porque deben trabajar, en especial aquellos que provienen de sectores más carenciados. A lo largo del articulo se analizan los modelos de crecimiento implementados en Argentina, tanto en la dècada del 90 como el posterior a la crisis del 2001, a partir de los principales indicadores económicos, laborales y sociales que caracterizaron a los mismos. Asimismo, se analiza la función social de la educación en cada uno de los períodos y las trayectorias educativas y laborales seguidas por los jóvenes de 15 a 24 años en dichos contextos. Tanto en la década del 90 como en el inicio de los 2000, los jóvenes redujeron su participación en el mercado de trabajo, pero mientras que en los `90 la falta de oportunidades laborales hizo que la escuela se convirtiera en un espacio de contención y de refugio, a partir del 2003 la creación de empleo permitió que muchos jóvenes lograran pasar de la desocupación al empleo y alcanzar una mayor integración social. Sin embargo, el efecto de atracción que tuvieron los nuevos empleos y el mantenimiento de las necesidades económicas que continuaron existiendo en sus familias, impidieron que la escuela se transformara en el destino de estos jóvenes. La matrícula en el nivel medio se mostró estable y creció principalmente entre el sector de jóvenes que logró complementar la educación con el trabajo. La incorporación temprana al trabajo, ya sea porque produce el abandono de los estudios o porque implica acceder mayoritariamente a empleos precarios y no registrados, se constituye en un importante obstáculo en el acceso a mayores niveles de igualdad de posibilidades para todos los jóvenes, al tiempo que amenaza con perpetuar los circuitos de oportunidades diferenciadas. En un contexto donde la nueva Ley de Educación Nacional plantea avanzar en la obligatoriedad del colegio secundario, las políticas públicas se enfrentan a un doble desafío. Por un lado, garantizar que todos los jóvenes puedan egresar del nivel medio, retrasando el acceso al mundo del trabajo o, en su defecto, generando estrategias que permitan combinar el trabajo y el estudio de manera tal que no signifiquen una desventaja para quienes deban recurrir a esta alternativa. Por otro lado, desarrollar políticas que recuperen la vigencia del certificado de la escolaridad media tanto en torno a la continuidad de los estudios superiores como para el acceso a un mercado de trabajo digno y calificado.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION Y TRABAJO
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS
dc.subject
JOVENES
dc.subject
INCLUSION SOCIAL
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La educación y el trabajo para la inclusión social de los jóvenes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-02T15:17:15Z
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
177-198
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Filmus, Daniel Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Trabajo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.oitcinterfor.org/node/6496
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2010n08_revistadetrabajo.pdf
Archivos asociados