Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.author
García, Mónica  
dc.contributor.author
Qués, María Elena  
dc.date.available
2023-03-06T18:53:26Z  
dc.date.issued
2010-07  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; García, Mónica; Qués, María Elena; Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la Lengua: una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios; Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación; Q; 5; 9; 7-2010; 1-24  
dc.identifier.issn
1909-2814  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189724  
dc.description.abstract
Las habilidades de reformulación son fundamentales para enfrentar de manera eficiente las tareas de escritura que exige la actividad académica. Sin embargo, los estudiantes preuniversitarios y universitarios tienen importantes deficiencias en relación con las estrategias y los procedimientos de lectura y escritura involucrados en las reformulaciones. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados preliminares obtenidos en diferentes etapas de un proyecto con el que buscamos contribuir al desarrollo de las habilidades de reformulación productiva en los estudiantes preuniversitarios a partir de materiales didácticos especialmente diseñados para ser ofrecidos a través de redes de aprendizaje. Esta experiencia se lleva a cabo con alumnos del Taller de Lectoescritura del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina). Aquí explicamos desde la etapa que sirve como antecedente del proyecto – una experiencia didáctica constituida por el diagnóstico de las dificultades de reformulación y la posterior práctica en clase con materiales impresos- hasta etapas posteriores en las cuales analizamos la situación de los estudiantes respecto de las tecnologías de la información y la comunicación, e implementamos un curso online para perfeccionar las habilidades de reformulación. En síntesis, presentamos una primera aproximación hacia la solución de las dificultades detectadas en las reformulaciones, a partir de la cual se da lugar a futuras etapas de investigación.  
dc.description.abstract
Reformulation skills are basic to overcome academic writing activities. However, Pre-university and university students have important problems with reading and writing strategies involved in reformulation. This paper shows preliminary results of a survey which was carried out to develop reformulation skills in Pre-university students with didactic devices given by learning networks. This research was conducted with students of Reading and Writing Pre-university courses of National University of General Sarmiento (Buenos Aires, Argentine). This paper explains from the diagnosis of student´ difficulties in reformulation to the analysis of student relations with new technologies, and an online course implementation in order to improve the difficulties. In conclusion, it shows initial applications of new technologies to improve reformulation skills.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS  
dc.subject
EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA  
dc.subject
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE  
dc.subject
FRECUENTACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la Lengua: una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios  
dc.title
Virtual learning environment and language pedagogy: a proposal for improving difficulties of pre-university students with productive reformulations  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-03-06T11:03:32Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, Mónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Qués, María Elena. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Q  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6672