Artículo
Las habilidades de reformulación son fundamentales para enfrentar de manera eficiente las tareas de escritura que exige la actividad académica. Sin embargo, los estudiantes preuniversitarios y universitarios tienen importantes deficiencias en relación con las estrategias y los procedimientos de lectura y escritura involucrados en las reformulaciones. El objetivo de este artículo es mostrar los resultados preliminares obtenidos en diferentes etapas de un proyecto con el que buscamos contribuir al desarrollo de las habilidades de reformulación productiva en los estudiantes preuniversitarios a partir de materiales didácticos especialmente diseñados para ser ofrecidos a través de redes de aprendizaje. Esta experiencia se lleva a cabo con alumnos del Taller de Lectoescritura del Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires, Argentina). Aquí explicamos desde la etapa que sirve como antecedente del proyecto – una experiencia didáctica constituida por el diagnóstico de las dificultades de reformulación y la posterior práctica en clase con materiales impresos- hasta etapas posteriores en las cuales analizamos la situación de los estudiantes respecto de las tecnologías de la información y la comunicación, e implementamos un curso online para perfeccionar las habilidades de reformulación. En síntesis, presentamos una primera aproximación hacia la solución de las dificultades detectadas en las reformulaciones, a partir de la cual se da lugar a futuras etapas de investigación. Reformulation skills are basic to overcome academic writing activities. However, Pre-university and university students have important problems with reading and writing strategies involved in reformulation. This paper shows preliminary results of a survey which was carried out to develop reformulation skills in Pre-university students with didactic devices given by learning networks. This research was conducted with students of Reading and Writing Pre-university courses of National University of General Sarmiento (Buenos Aires, Argentine). This paper explains from the diagnosis of student´ difficulties in reformulation to the analysis of student relations with new technologies, and an online course implementation in order to improve the difficulties. In conclusion, it shows initial applications of new technologies to improve reformulation skills.
Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la Lengua: una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios
Título:
Virtual learning environment and language pedagogy: a proposal for improving difficulties of pre-university students with productive reformulations
Fecha de publicación:
07/2010
Editorial:
Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación
Revista:
Q
ISSN:
1909-2814
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; García, Mónica; Qués, María Elena; Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la Lengua: una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios; Universidad Pontificia Bolivariana. Facultad de Educación; Q; 5; 9; 7-2010; 1-24
Compartir