Artículo
Análogos?: La arbitrariedad de los signos. Forma y política en las obras de León Ferrari y Henri Michaux
Fecha de publicación:
07/2010
Editorial:
Caras y Caretas
Revista:
La Nave
ISSN:
1853-1407
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo se analiza la obra de Henry Michaux y León Ferrari. La obra de Michaux radica en la exploración semiótica y fenomenológica del lenguaje, en la desontologización de la palabra y en su anclaje corporal. En cambio, la innovación de Ferrari consiste en la forzada división entre forma y contenido para transformar el dibujo en mensaje. Esta violencia ontológica hace que el dibujo adquiera significación plena -a contrario de lo argumentado por Sartre-, y al mismo tiempo “empuja” al artista y a sus imágenes al compromiso político (acción comunicativa). En este sentido, estamos frente a dos direcciones opuestas, entre la autonomía del signo artístico y el desborde del arte autónomo hasta la invasión del campo de la cultura de naturaleza textual.
Palabras clave:
ARTE CONTEMPORÁNEO
,
LENGUAJE
,
IMAGEN
,
POLÍTICA
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Citación
Krochmalny, Pablo; Análogos?: La arbitrariedad de los signos. Forma y política en las obras de León Ferrari y Henri Michaux; Caras y Caretas; La Nave; 1; 7-2010; 71-75
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