Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maltz, Hernán Joel
dc.contributor.author
Moneta, Leticia
dc.contributor.other
Setton, Román Pablo
dc.contributor.other
Pignatiello, Gerardo
dc.date.available
2023-03-06T17:02:42Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Maltz, Hernán Joel; Moneta, Leticia; Don Frutos Gómez y el policial correntino; Libros Medio Siglo; 2021; 195-201
dc.identifier.isbn
978-099-951-193-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189704
dc.description.abstract
Muchos de los escritores de Sur y el escritor correntino Velmiro Ayala Gauna (1905-1967) coinciden en la necesidad de una literatura policial nacional, frente a «[d]iversos […] autores que, con acopio de argumentos, sostienen la imposibilidad del florecimiento de un género policial con ambiente y tipos netamente argentinos» (Ayala Gauna 1955: 9). Esta frase pertenece a Los casos de Don Frutos Gómez, publicado originalmente en 1955, en que aparece por primera vez en papel protagónico el comisario Don Frutos Gómez1 . A pesar de la coincidencia señalada, los colaboradores de Sur y Ayala Gauna tienen programas estéticos radicalmente distintos. Cuando Ayala Gauna afirma que «tal literatura [i. e., la policial] no ha florecido entre nosotros» (1955: 10), está negando, implícitamente, los policiales de esos escritores, o al menos su carácter «nacional» –recordemos que los primeros policiales de Borges, Bioy Casares y Peyrou ya contaban aproximadamente con una década de existencia–. Pero esto no significa que Ayala Gauna rechace esa literatura por completo; al contrario, se encarga de elogiar la magnificencia de Borges y otros autores, aunque objeta su carácter nacional (Ayala Gauna 1971: 16). Ayala Gauna se apropia de las palabras de Fernando Diez Medina para referirse particularmente a Borges: «Aunque habite en Buenos Aires no es un escritor americano. Su literatura cerebral y de evasión artificiosa, pertenece a la “tendencia atlántica”, europeísta, que voltea espaldas a la realidad continental» (1971: 17)...
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Libros Medio Siglo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Género policial
dc.subject
Literatura argentina
dc.subject
Velmiro Ayala Gauna
dc.subject
Don Frutos Gómez
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Don Frutos Gómez y el policial correntino
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-02T13:33:25Z
dc.journal.pagination
195-201
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Harlingen
dc.description.fil
Fil: Maltz, Hernán Joel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moneta, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina
dc.conicet.paginas
241
dc.source.titulo
El policial argentino en el período clásico (1930-1960): Entre Sur y el peronismo. Modelos narrativos, tensiones y debates culturales
Archivos asociados