Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dalbosco, Dulce María  
dc.contributor.other
Puppo, María Lucía  
dc.date.available
2023-03-06T12:29:57Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Dalbosco, Dulce María; Celos, envidia y bronca: Sentimientos portuarios en las poéticas del tango y del fado; Miño y Dávila; 2021; 245-264  
dc.identifier.isbn
978-84-18095-29-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189631  
dc.description.abstract
Uno de los argumentos comúnmente esgrimidos para justificar la movida musical de tango y fado surgida en Argentina durante los últimos veinte años es la afinidad emotiva entre ambos, ligada a su acontecer como expresiones del espacio portuario. Miguel Ángel Vera Sepúlveda destaca que el éxito de estos géneros a comienzos del siglo XX se debe, entre otros factores, a su capacidad para sintetizar los sentimientos inherentes a la vida de los puertos marítimos (Gouveia, 2013: 230), entre los cuales menciona el desengaño, la fatalidad y los celos (233). A menudo son estas "pasiones oscuras" (Bordelois), "feas" (Ngai) o "negativas" (Reidl) las más nombradas a la hora de hablar de la configuración afectiva de esas poéticas. En esta ocasión esbozaremos de qué manera se plasman tres emociones usualmente calificadas como tales −los celos, la envidia y la bronca− en algunos tangos y fados clásicos, y su relación con la vivencia de un espacio específico: las urbes portuarias de Buenos Aires y Lisboa. El puerto, como todo espacio, es una estructura social susceptible de modificar otras estructuras sociales; entre ellas la primera afectada es la aglomeración urbana surgida como consecuencia del movimiento de personas y bienes generado por aquel (Sandrín y Biangardi, 2013: 8 y 9). La dinámica de un espacio así abierto al intercambio cultural, al flujo cambiante de personas y a la presencia de una población flotante modela indefectiblemente la relación de los hombres entre sí y con el espacio. En este marco, los celos, la bronca y la envidia a menudo se han manifestado en las poéticas del tango y el fado como una reacción ante la libre circulación de los cuerpos, la fluctuación de las identidades y las relaciones asimétricas. Como sucede en la vida ordinaria, en estos cancioneros las fronteras entre los tres afectos no son tan claras.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Miño y Dávila  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TANGO  
dc.subject
FADO  
dc.subject
PUERTO  
dc.subject
SENTIMIENTOS  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Celos, envidia y bronca: Sentimientos portuarios en las poéticas del tango y del fado  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-02T13:33:21Z  
dc.journal.pagination
245-264  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.minoydavila.com.ar/MLA-922485810-espacios-y-emociones-textos-territorios-y-fronteras-en-al-_JM  
dc.conicet.paginas
312  
dc.source.titulo
Espacios y emociones: Textos, territorios y fronteras en América Latina