Capítulo de Libro
Celos, envidia y bronca: Sentimientos portuarios en las poéticas del tango y del fado
Título del libro: Espacios y emociones: Textos, territorios y fronteras en América Latina
Dalbosco, Dulce María
Otros responsables:
Puppo, María Lucía
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Miño y Dávila
ISBN:
978-84-18095-29-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Uno de los argumentos comúnmente esgrimidos para justificar la movida musical de tango y fado surgida en Argentina durante los últimos veinte años es la afinidad emotiva entre ambos, ligada a su acontecer como expresiones del espacio portuario. Miguel Ángel Vera Sepúlveda destaca que el éxito de estos géneros a comienzos del siglo XX se debe, entre otros factores, a su capacidad para sintetizar los sentimientos inherentes a la vida de los puertos marítimos (Gouveia, 2013: 230), entre los cuales menciona el desengaño, la fatalidad y los celos (233). A menudo son estas "pasiones oscuras" (Bordelois), "feas" (Ngai) o "negativas" (Reidl) las más nombradas a la hora de hablar de la configuración afectiva de esas poéticas. En esta ocasión esbozaremos de qué manera se plasman tres emociones usualmente calificadas como tales −los celos, la envidia y la bronca− en algunos tangos y fados clásicos, y su relación con la vivencia de un espacio específico: las urbes portuarias de Buenos Aires y Lisboa. El puerto, como todo espacio, es una estructura social susceptible de modificar otras estructuras sociales; entre ellas la primera afectada es la aglomeración urbana surgida como consecuencia del movimiento de personas y bienes generado por aquel (Sandrín y Biangardi, 2013: 8 y 9). La dinámica de un espacio así abierto al intercambio cultural, al flujo cambiante de personas y a la presencia de una población flotante modela indefectiblemente la relación de los hombres entre sí y con el espacio. En este marco, los celos, la bronca y la envidia a menudo se han manifestado en las poéticas del tango y el fado como una reacción ante la libre circulación de los cuerpos, la fluctuación de las identidades y las relaciones asimétricas. Como sucede en la vida ordinaria, en estos cancioneros las fronteras entre los tres afectos no son tan claras.
Palabras clave:
TANGO
,
FADO
,
PUERTO
,
SENTIMIENTOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Dalbosco, Dulce María; Celos, envidia y bronca: Sentimientos portuarios en las poéticas del tango y del fado; Miño y Dávila; 2021; 245-264
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Atmósferas y emociones colectivas: Descolonizar los espacios emocionalesTítulo del libro: Espacios y emociones: Textos, territorios y fronteras en América Latina
-
Capítulo de Libro Recorridos urbanos y cartografías emocionales: Notas para pensar la transterritorialidad de la poesía argentina en el siglo XXITítulo del libro: Espacios y emociones: Textos, territorios y fronteras en América Latina