Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lozano, Ezequiel
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2023-03-03T16:02:32Z
dc.date.issued
2010-07
dc.identifier.citation
Lozano, Ezequiel; Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Telondefondo; 11; 7-2010; 1-20
dc.identifier.issn
1669-6301
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189544
dc.description.abstract
Este ensayo se centra en la "visibilidad queer" en el teatro de Buenos Aires durante la segunda mitad del bicentenario que celebró la Argentina en 2010. Esta contribución es una primera aproximación a la historia de la representación queer en Argentina, con el fin de explorar cómo se desarrolló en este país la percepción social y cultural. El artículo pretende analizar los procesos operados durante los últimos cien años en propuestas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires que pusieron en tensión las construcciones normativas del género y la sexualidad. Se simplifican estos procesos con el término de "visibilidad queer", entendiendo que lo queer refiere a la perspectiva teórica que desde el presente aplicamos a una historia teatral que, hasta hace muy poco tiempo, no contaba con los elementos necesarios para llamar algunas cuestiones vinculadas a éstas áreas. Si, como dice poéticamente Sejo Carrascosa, "queer es un punto de ternura ajeno a la economía heterosexual" y, al mismo tiempo, queer son "los monstruos que aparecen por las grietas del urbanismo patriarcal", la ambigüedad del término establece, al menos, una oposición a la claridad del mandato heteronormativo dominante en el mundo. En este escrito, por tanto, se intenta pensar sobre algunos casos puntuales vinculados con el abordaje de las sexualidades diversas en el ámbito de las artes escénicas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
QUEER
dc.subject
TEATRO
dc.subject
CENTENARIO
dc.subject
CENSURA
dc.subject.classification
Artes escénicas
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Visibilidad queer en el teatro de Buenos Aires (1910-2010)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-03-02T15:22:13Z
dc.journal.number
11
dc.journal.pagination
1-20
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Lozano, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Telondefondo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/9262
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n11.9262
Archivos asociados