Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El curador como intermediario cultural

Krochmalny, PabloIcon
Fecha de publicación: 11/2010
Editorial: Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes
Revista: Perspectivas Metodológicas
ISSN: 1666-3055
e-ISSN: 2618-4125
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Este artículo explora la emergencia y consolidación del curador en el arte contemporáneo. Se analiza la incidencia de factores externos e internos en el desarrollo de un nuevo tipo de mediación cultural entre los productores y el público. Este fenómeno de índole global, se tradujo un tiempo más tarde, y de forma particular en Argentina. En el contexto de una generación y corriente artística que se había instituido por fuera de la competencia institucional, surgieron tres tipos de curadores (artistas, independientes e institucionales), cuyos discursos asumieron formas conflictivas. La consolidación del curador se desarrolló en un periodo de profesionalización e institucionalización. Este proceso modificó las relaciones entre los actores, sus papeles y el poder de legitimación.
 
This article explores the emergence and consolidation of the curator incontemporary art. It examines the impact of external and internal factorsin the development of a new type of cultural mediator between producersand audiences. This phenomenon of a global nature, was translated ata later time, and with singular characteristic in Argentina. In the contextof a generation and artistic movement that had been established outsideof institutional competence, there were three types of curators (artists, independent and institutional), whose curatorial discourses took conflicting forms. the consolidation of the curator was developed over a period of professionalization and institutionalization. 'is process changed the relationship between actors, roles and the power of legitimacy.
 
Palabras clave: SOCIOLOGÍA DEL ARTE , INSTITUCIONES , ACTORES , LEGITIMIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 170.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189505
URL: http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/view/474
DOI: https://doi.org/10.18294/pm.2010.474
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8143367
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Krochmalny, Pablo; El curador como intermediario cultural; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Humanidades y Artes; Perspectivas Metodológicas; 10; 10; 11-2010; 67-90
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES