Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.date.available
2023-03-02T19:25:08Z  
dc.date.issued
2010-05  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria; Pensa MultiMedia; Formazione & Insegnamento; 8; 1-2; 5-2010; 227-242  
dc.identifier.issn
1973-4778  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189451  
dc.description.abstract
Entre las peculiaridades de las redes informáticas que se consideran más influyentes en la cognición, se destaca el alto grado de interactividad generado en ese medio. Esta interactividad se pone de manifiesto en diferentes niveles: desde los objetos, la navegación y las conexiones, hasta los entornos virtuales en los cuales el usuario debe tomar decisiones, responder preguntas o resolver problemas. En este sentido, las chats y los foros adquieren un rol fundamental en contextos de educación online, debido a que posibilitan una interacción dinámica y flexible que crea las condiciones para un aprendizaje colaborativo. Sin embargo, aún hay pocos trabajos centrados específicamente en la interacción comunicativa producida en chats y foros en ambientes virtuales de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es entonces elaborar una caracterización de las interacciones comunicativas generadas en los foros del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL) dada la importancia que se le ha adjudicado en este máster a la interacción comunicativa virtual. Para lograr este objetivo, se recurre a nociones propuestas para comprender la interacción comunicativa, a saber: género y proyecto comunicativos (Linell, 1998) y tipos de conversaciones desde una perspectiva “intermental” (Mercer, 2000).  
dc.description.abstract
Fra le particolarità delle reti informatiche che si considerano più influenti nella cognizione, possiamo evidenziare l’alto grado di interattività generato da tale mezzo. Questa interattività si mette in risalto in diversi livelli: dagli obiettivi, la navigazione e le connessioni, fino agli ambienti virtuali nei quali l’utente deve prendere decisioni, rispondere domande o risolvere problemi, In questo senso chats e forum online acquisiscono un ruolo fondamentale in contesti di formazione online poiche rendono possibile l’interazione dinamica e flessibile che crea le condizioni per un apprendimento collaborativo. Ciò nonostante, ci sono pochi contributi focalizzati specificamente nell’interazione comunicativa in chats e forum in ambienti virtuali di apprendimento. L’obiettivo del presente lavoro è quindi elaborare una caratterizzazione delle interazioni comunicative generate attraverso i forum del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL), data l’importanza che l’interazione comunicativa virtuale ha avuto per il presente Master. Per raggiungere questo obiettivo, vi si fa riferimento a nozioni proposte per comprendere e studiare l’interazione comunicativa, e cioè: genere e progetto (Linell, 1998); tipi di conversazioni da una prospettiva “intermentale” (Mercer, 2000).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pensa MultiMedia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
NUEVAS TECNOLOGÍAS  
dc.subject
FOROS DIDÁCTICOS  
dc.subject
ANÁLISIS DEL DISCURSO  
dc.subject
INTERACCIÓN COMUNICATIVA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria  
dc.title
Sull’interazione comunicativa in forum didattici online: Il caso MIFORCAL  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-16T13:24:31Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1-2  
dc.journal.pagination
227-242  
dc.journal.pais
Italia  
dc.journal.ciudad
Lecce  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Formazione & Insegnamento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/1338