Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria

Título: Sull’interazione comunicativa in forum didattici online: Il caso MIFORCAL
Alvarez, GuadalupeIcon
Fecha de publicación: 05/2010
Editorial: Pensa MultiMedia
Revista: Formazione & Insegnamento
ISSN: 1973-4778
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Entre las peculiaridades de las redes informáticas que se consideran más influyentes en la cognición, se destaca el alto grado de interactividad generado en ese medio. Esta interactividad se pone de manifiesto en diferentes niveles: desde los objetos, la navegación y las conexiones, hasta los entornos virtuales en los cuales el usuario debe tomar decisiones, responder preguntas o resolver problemas. En este sentido, las chats y los foros adquieren un rol fundamental en contextos de educación online, debido a que posibilitan una interacción dinámica y flexible que crea las condiciones para un aprendizaje colaborativo. Sin embargo, aún hay pocos trabajos centrados específicamente en la interacción comunicativa producida en chats y foros en ambientes virtuales de aprendizaje. El objetivo del presente trabajo es entonces elaborar una caracterización de las interacciones comunicativas generadas en los foros del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL) dada la importancia que se le ha adjudicado en este máster a la interacción comunicativa virtual. Para lograr este objetivo, se recurre a nociones propuestas para comprender la interacción comunicativa, a saber: género y proyecto comunicativos (Linell, 1998) y tipos de conversaciones desde una perspectiva “intermental” (Mercer, 2000).
 
Fra le particolarità delle reti informatiche che si considerano più influenti nella cognizione, possiamo evidenziare l’alto grado di interattività generato da tale mezzo. Questa interattività si mette in risalto in diversi livelli: dagli obiettivi, la navigazione e le connessioni, fino agli ambienti virtuali nei quali l’utente deve prendere decisioni, rispondere domande o risolvere problemi, In questo senso chats e forum online acquisiscono un ruolo fondamentale in contesti di formazione online poiche rendono possibile l’interazione dinamica e flessibile che crea le condizioni per un apprendimento collaborativo. Ciò nonostante, ci sono pochi contributi focalizzati specificamente nell’interazione comunicativa in chats e forum in ambienti virtuali di apprendimento. L’obiettivo del presente lavoro è quindi elaborare una caratterizzazione delle interazioni comunicative generate attraverso i forum del Máster interuniversitario en formación de profesorado de calidad para la docencia preuniversitaria (MIFORCAL), data l’importanza che l’interazione comunicativa virtuale ha avuto per il presente Master. Per raggiungere questo obiettivo, vi si fa riferimento a nozioni proposte per comprendere e studiare l’interazione comunicativa, e cioè: genere e progetto (Linell, 1998); tipi di conversazioni da una prospettiva “intermentale” (Mercer, 2000).
 
Palabras clave: NUEVAS TECNOLOGÍAS , FOROS DIDÁCTICOS , ANÁLISIS DEL DISCURSO , INTERACCIÓN COMUNICATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1010.Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189451
URL: https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/1338
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; Sobre la interacción comunicativa en foros didácticos online: el caso del Máster Interuniversitario en Formación de Profesorado de Calidad para la Docencia Preuniversitaria; Pensa MultiMedia; Formazione & Insegnamento; 8; 1-2; 5-2010; 227-242
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES