Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula  
dc.contributor.author
Billán, Yésica  
dc.contributor.other
Gonzalez, Maria Paula  
dc.date.available
2023-03-02T15:49:11Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; Billán, Yésica; La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2; 2021; 19-45  
dc.identifier.isbn
978-987-630-521-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189414  
dc.description.abstract
A lo largo del trabajo, se analizan los contenidos normativos (a través de fuentes legislativas y curriculares) referidos a la historia argentina reciente. Para ese análisis, cruzaremos tres variables: a) las consideraciones acerca de los objetivos de la enseñanza de la historia en general y de la historia reciente en particular; b) las representaciones de la memoria sobre el pasado reciente yc) los aportes de la historiografía. Las preguntas que guiarán este escrito son: ¿Cómo fue considerado "el pasado reciente" en los contenidos de enseñanza durante el siglo xx? ¿Qué contenidos de historia reciente se incorporaron durante la última dictadura? ¿Cómo fue releído el pasado reciente en los programas durante la posdictadura? ¿De qué manera ese contenido relativo al pasado reciente ha sido impactado por los cambios en las representaciones de la memoria desde 1983 hasta hoy? Si en la historia de la memoria es posible advertir diversas narrativas en íntima relación con los contextos políticos de su enunciación, ¿cómo se refleja en los textos legislativos y curriculares dirigidos a la historia escolar? ¿Qué avances historiográficos han sido recogidos e incluidos en los diseños curriculares?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA RECIENTE  
dc.subject
NORMATIVA  
dc.subject
LEGISLACIÓN  
dc.subject
CURRICULO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-03-02T13:40:27Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
19-45  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Los Polvorines  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/saberes-y-practicas-escolares-en-torno-a-la-historia-contemporanea-y-reciente/  
dc.conicet.paginas
197  
dc.source.titulo
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina