Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Maria Paula
dc.contributor.author
Billán, Yésica
dc.contributor.other
Gonzalez, Maria Paula
dc.date.available
2023-03-02T15:49:11Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Gonzalez, Maria Paula; Billán, Yésica; La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI; Universidad Nacional de General Sarmiento; 2; 2021; 19-45
dc.identifier.isbn
978-987-630-521-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189414
dc.description.abstract
A lo largo del trabajo, se analizan los contenidos normativos (a través de fuentes legislativas y curriculares) referidos a la historia argentina reciente. Para ese análisis, cruzaremos tres variables: a) las consideraciones acerca de los objetivos de la enseñanza de la historia en general y de la historia reciente en particular; b) las representaciones de la memoria sobre el pasado reciente yc) los aportes de la historiografía. Las preguntas que guiarán este escrito son: ¿Cómo fue considerado "el pasado reciente" en los contenidos de enseñanza durante el siglo xx? ¿Qué contenidos de historia reciente se incorporaron durante la última dictadura? ¿Cómo fue releído el pasado reciente en los programas durante la posdictadura? ¿De qué manera ese contenido relativo al pasado reciente ha sido impactado por los cambios en las representaciones de la memoria desde 1983 hasta hoy? Si en la historia de la memoria es posible advertir diversas narrativas en íntima relación con los contextos políticos de su enunciación, ¿cómo se refleja en los textos legislativos y curriculares dirigidos a la historia escolar? ¿Qué avances historiográficos han sido recogidos e incluidos en los diseños curriculares?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA RECIENTE
dc.subject
NORMATIVA
dc.subject
LEGISLACIÓN
dc.subject
CURRICULO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La historia argentina reciente en la normativa escolar: De mediados del siglo XX a principios del siglo XXI
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2023-03-02T13:40:27Z
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
19-45
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Los Polvorines
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.description.fil
Fil: Billán, Yésica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.ungs.edu.ar/libro/saberes-y-practicas-escolares-en-torno-a-la-historia-contemporanea-y-reciente/
dc.conicet.paginas
197
dc.source.titulo
Saberes y prácticas escolares en torno a la historia contemporánea y reciente: Desafíos en el abordaje del pasado reciente en la Argentina
Archivos asociados