Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Funes, María Soledad  
dc.contributor.author
Romero, María Cecilia  
dc.contributor.author
Troncoso, Muriel Lucía  
dc.contributor.other
Puig Guisado, Jaime  
dc.contributor.other
Torres Fernández, Cristóbal  
dc.contributor.other
Iglesias Redondo, María Rosa  
dc.date.available
2023-03-01T14:41:32Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Funes, María Soledad; Romero, María Cecilia; Troncoso, Muriel Lucía; La enseñanza de la lengua materna desde una perspectiva de género: El aporte de una gramática discursiva; Dykinson; 2021; 145-171  
dc.identifier.isbn
978-84-1377-421-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/189211  
dc.description.abstract
Durante las últimas tres décadas del siglo XX y principios del siglo XXI, los diversos movimientos feministas así como los pertenecientes al pensamiento sexo-disidente desafiaron el sistema social y cultural para construir nuevas formas de pensar las representaciones sobre el género en la sociedad actual, entendiendo que el género se construye como un medio discursivo y cultural (Butler, 2001[1990], entre otros). En este marco, la lengua cobra un lugar de gran importancia, ya que es el sistema mediante el que se expresan estas nuevas representaciones. Este contexto obliga a repensar los contenidos que se enseñan en diversos espacios curriculares en la escuela secundaria, que se encuentran subsumidos en una lógica androcéntrica (Moreno, 1999). En este sentido, en el presente capítulo se abordarán dos contenidos gramaticales de enseñanza en particular: la categoría morfológica de género y el pronombre personal, que resultan cruciales en la representación de la diversidad sexual. Las propuestas didácticas se enmarcan en el modelo gramatical del Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991, 2000; Hopper, 1988; Geeraerts, 2007), que sostiene que la Gramática de una lengua es un sistema de tendencias que refleja la concepción del mundo de una sociedad. La Gramática en este enfoque está motivada y sujeta al cambio, porque usar la lengua es cambiarla en cada uso. Las formas lingüísticas más útiles para la mayor parte de la comunidad hablante serán las que perduren y la gramática emergerá del discurso como un conjunto de rutinas recurrentes más o menos gramaticalizadas constantemente renegociadas en el habla (Hopper, 1988). El capítulo se divide en dos secciones. En la primera parte, se realizará una breve exposición teórica sobre los alcances del Enfoque Cognitivo Prototípico en las prácticas de enseñanza desde una perspectiva de género no androcéntrica; mientras que en la segunda parte, se presentarán propuestas didácticas para enseñar la categoría morfológica de género y el pronombre personal en español.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Dykinson  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Gramática  
dc.subject
Discurso  
dc.subject
Género  
dc.subject
Pronombre  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La enseñanza de la lengua materna desde una perspectiva de género: El aporte de una gramática discursiva  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-02-21T22:03:53Z  
dc.journal.pagination
145-171  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Funes, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romero, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Troncoso, Muriel Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dykinson.com/libros/analisis-y-propuestas-educativas-sobre-genero-y-diversidad-sexual-sociedades-y-escrituras-en-continuas-transformaciones/9788413774213/  
dc.conicet.paginas
278  
dc.source.titulo
Análisis y propuestas educativas sobre género y diversidad sexual: Sociedades y escrituras en continuas transformaciones