Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La enseñanza de la lengua materna desde una perspectiva de género: El aporte de una gramática discursiva

Título del libro: Análisis y propuestas educativas sobre género y diversidad sexual: Sociedades y escrituras en continuas transformaciones

Funes, María SoledadIcon ; Romero, María Cecilia; Troncoso, Muriel Lucía
Otros responsables: Puig Guisado, Jaime; Torres Fernández, Cristóbal; Iglesias Redondo, María Rosa
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Dykinson
ISBN: 978-84-1377-421-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Lingüística

Resumen

Durante las últimas tres décadas del siglo XX y principios del siglo XXI, los diversos movimientos feministas así como los pertenecientes al pensamiento sexo-disidente desafiaron el sistema social y cultural para construir nuevas formas de pensar las representaciones sobre el género en la sociedad actual, entendiendo que el género se construye como un medio discursivo y cultural (Butler, 2001[1990], entre otros). En este marco, la lengua cobra un lugar de gran importancia, ya que es el sistema mediante el que se expresan estas nuevas representaciones. Este contexto obliga a repensar los contenidos que se enseñan en diversos espacios curriculares en la escuela secundaria, que se encuentran subsumidos en una lógica androcéntrica (Moreno, 1999). En este sentido, en el presente capítulo se abordarán dos contenidos gramaticales de enseñanza en particular: la categoría morfológica de género y el pronombre personal, que resultan cruciales en la representación de la diversidad sexual. Las propuestas didácticas se enmarcan en el modelo gramatical del Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff, 1987; Langacker, 1987, 1991, 2000; Hopper, 1988; Geeraerts, 2007), que sostiene que la Gramática de una lengua es un sistema de tendencias que refleja la concepción del mundo de una sociedad. La Gramática en este enfoque está motivada y sujeta al cambio, porque usar la lengua es cambiarla en cada uso. Las formas lingüísticas más útiles para la mayor parte de la comunidad hablante serán las que perduren y la gramática emergerá del discurso como un conjunto de rutinas recurrentes más o menos gramaticalizadas constantemente renegociadas en el habla (Hopper, 1988). El capítulo se divide en dos secciones. En la primera parte, se realizará una breve exposición teórica sobre los alcances del Enfoque Cognitivo Prototípico en las prácticas de enseñanza desde una perspectiva de género no androcéntrica; mientras que en la segunda parte, se presentarán propuestas didácticas para enseñar la categoría morfológica de género y el pronombre personal en español.
Palabras clave: Gramática , Discurso , Género , Pronombre
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 1.530Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/189211
URL: https://www.dykinson.com/libros/analisis-y-propuestas-educativas-sobre-genero-y-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Funes, María Soledad; Romero, María Cecilia; Troncoso, Muriel Lucía; La enseñanza de la lengua materna desde una perspectiva de género: El aporte de una gramática discursiva; Dykinson; 2021; 145-171
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES