Artículo
El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía
Fecha de publicación:
05/2010
Editorial:
International Musicological Society
Revista:
Acta Musicologica
ISSN:
0001-6241
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La representación de la textura musical estuvo definida, hasta avanzado el siglo XX, por una orientación predominantemente tipológica. Disímiles conformaciones de la simultaneidad musical fueron caracterizadas mediante un reducido conjunto de categorías estilísticas, hegemonizado por la contraposición entre la polifonía y la homofonía. La heterofonía se presenta en ese contexto como una categoría de estatuto incierto, cuyo decurso en el desarrollo del pensamiento musical del siglo XX está marcado por elementos de desacreditación y apología, así como por una persistente inestabilidad conceptual. Este trabajo revisa una serie de estadios en el desarrollo teórico de la categoría desde su origen con Platon, su institucionalización por parte de la musicología comparada alemana, la consideración de la etnomusicología francesa, la universalización de que es objeto por parte de la musicología histórica, hasta su consideración en el marco de un conjunto de poéticas compositivas ligadas a la Nueva Música de los años 60, donde termina por confluir con el concepto de textura.
Palabras clave:
HETEROFONÍA
,
MUSICOLOGÍA COMPARADA
,
MAURICIO KAGEL
,
NUEVA MÚSICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fessel, Pablo; El unísono impreciso: contribución a una historia de la heterofonía; International Musicological Society; Acta Musicologica; 82; 1; 5-2010; 149-171
Compartir