Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Autoeficacia como predictor del flow en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos

Título: Self-efficacy as predictor of flow in university students from Paraná, Entre Ríos
Tortul, María CandelaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, I Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento: 27/11/2019
Institución Organizadora: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista: Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
e-ISSN: 2618-2238
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El Flow es un estado de total implicancia en una actividad que requiere una completa concentración. La Autoeficacia refiere a las creencias de las personas en sus propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para producir determinados logros futuros. Este trabajo se propuso: 1) establecer si existe asociación entre Autoeficacia y Flow en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos y 2) determinar si la Autoeficacia constituye un predictor significativo del Flow en dichos estudiantes. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, intencional y estuvo conformada por 190 estudiantes universitarios, con una media de edad de 21.44 (DT= 2.89). Se aplicaron: a) la Escala de Autoeficacia de O´Sullivan y b) la Escala de Experiencia Óptima de Mesurado. Se realizó análisis de correlación de Pearson y análisis de regresión. Se encontraron asociaciones significativas positivas y moderadas entre Autoeficacia y las dimensiones del Flow: Afecto y Cognición (r= .62; p= .000) y Percepción de Logro y Habilidad (r= .65; p= .000). Se halló que la Autoeficacia explica un 38% de la varianza de Afecto y Cognición (p < 0,001) y un 42% de la varianza de Percepción de Logro y Habilidad (p < 0,001) en estudiantes universitarios.
 
Flow is a state of total involvement in an activity that requires complete concentration. Self-efficacy refers to beliefs of people in their own capacities to organize and execute the courses of action required to produce certain future achievements. This work was proposed: 1) to establish if there is an association between Self-efficacy and Flow in university students from Paraná, Entre Ríos and 2) to determine if Self-efficacy constitutes a significant predictor of Flow in said students. The sample was selected through a non-probabilistic sampling, intentional and was made up of 190 university students, with an average age of 21.44 (SD = 2.89). Was applied: the O’Sullivan’s Self-Efficacy Scale and the Mesurado’s Optimi Experience Scale. Pearson’s correlation analysis and regression analysis were performed. Significant positive and moderate associations were found bet- ween Self-efficacy and Flow dimensions: Affect and Cognition (r= .62, p=.000) and Perception of Achievement and Skill (r= .65; p= .000). It was found that Self-efficacy explains 38% of variance of Affect and Cognition (p <0.001) and 42% of variance of Perception of Achievement and Skill (p <0.001) in university students.
 
Palabras clave: Flujo , Correlación , Autoeficacia , Estudiantes universitarios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 873.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188847
URL: http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2019
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Autoeficacia como predictor del flow en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, I Encuentro de Musicoterapia; BUENOS AIRES; Argentina; 2019; 275-278
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES