Evento
El Flow es un estado de total implicancia en una actividad que requiere una completa concentración. La Autoeficacia refiere a las creencias de las personas en sus propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para producir determinados logros futuros. Este trabajo se propuso: 1) establecer si existe asociación entre Autoeficacia y Flow en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos y 2) determinar si la Autoeficacia constituye un predictor significativo del Flow en dichos estudiantes. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, intencional y estuvo conformada por 190 estudiantes universitarios, con una media de edad de 21.44 (DT= 2.89). Se aplicaron: a) la Escala de Autoeficacia de O´Sullivan y b) la Escala de Experiencia Óptima de Mesurado. Se realizó análisis de correlación de Pearson y análisis de regresión. Se encontraron asociaciones significativas positivas y moderadas entre Autoeficacia y las dimensiones del Flow: Afecto y Cognición (r= .62; p= .000) y Percepción de Logro y Habilidad (r= .65; p= .000). Se halló que la Autoeficacia explica un 38% de la varianza de Afecto y Cognición (p < 0,001) y un 42% de la varianza de Percepción de Logro y Habilidad (p < 0,001) en estudiantes universitarios. Flow is a state of total involvement in an activity that requires complete concentration. Self-efficacy refers to beliefs of people in their own capacities to organize and execute the courses of action required to produce certain future achievements. This work was proposed: 1) to establish if there is an association between Self-efficacy and Flow in university students from Paraná, Entre Ríos and 2) to determine if Self-efficacy constitutes a significant predictor of Flow in said students. The sample was selected through a non-probabilistic sampling, intentional and was made up of 190 university students, with an average age of 21.44 (SD = 2.89). Was applied: the O’Sullivan’s Self-Efficacy Scale and the Mesurado’s Optimi Experience Scale. Pearson’s correlation analysis and regression analysis were performed. Significant positive and moderate associations were found bet- ween Self-efficacy and Flow dimensions: Affect and Cognition (r= .62, p=.000) and Perception of Achievement and Skill (r= .65; p= .000). It was found that Self-efficacy explains 38% of variance of Affect and Cognition (p <0.001) and 42% of variance of Perception of Achievement and Skill (p <0.001) in university students.
Autoeficacia como predictor del flow en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos
Título:
Self-efficacy as predictor of flow in university students from Paraná, Entre Ríos
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, I Encuentro de Musicoterapia
Fecha del evento:
27/11/2019
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología;
Título de la revista:
Memorias Jornadas de Investigación y Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
e-ISSN:
2618-2238
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Flujo
,
Correlación
,
Autoeficacia
,
Estudiantes universitarios
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIIPME)
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Eventos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Autoeficacia como predictor del flow en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVI Jornadas de Investigación, XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional, I Encuentro de Musicoterapia; BUENOS AIRES; Argentina; 2019; 275-278
Compartir