Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cupani, Marcos
dc.date.available
2023-02-24T16:36:31Z
dc.date.issued
2010-07
dc.identifier.citation
Cupani, Marcos; Validación de una nueva escala de Expectativas de Resultado y Metas de Rendimiento para Matemáticas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 27; 1; 7-2010; 111-127
dc.identifier.issn
1668-7027
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188806
dc.description.abstract
Con el objetivo de poder evaluar los postulados de un modelo de rendimiento académico en Matemática basado en la Teoría Social-Cognitiva del Desarrollo de Carrera -SCCT- (Lent, Brown & Hackett, 1994), se adaptaron las subescalas de expectativas de resultados en Matemática y metas en Matemática de la Escala de Autoeficacia para Enseñanza Media (Fouad, Smith & Enochs, 1997). En esta adaptación (Cupani & Gnavi, 2007) se observó que la subescala de metas en Matemática presentó una estructura factorial simple y una adecuada confiabilidad, aunque no evidenció poder predictivo del rendimiento académico. Por otro lado, la subescala de expectativas de resultados presentó valores de consistencia interna bajo y se observó que el contenido de algunos de sus ítemes parece no ser aceptable para nuestro medio cultural. Por lo tanto, para mejorar ambas escalas se realizaron nuevos estudios. En una primera fase, se efectuaron dos grupos de enfoque con el propósito de generar nuevos ítemes sobre las expectativas de resultados y metas de rendimiento de los estudiantes de nuestra medio cultural. De este estudio se obtuvo una nueva versión de las escalas de expectativas de resultados y metas de rendimiento compuesta por 13 y 11 ítemes, respectivamente. En una segunda fase se administraron estos nuevos ítemes a una muestra de 420 adolescentes con un rango de edad de 13 a 16 años (M = 13,.84, DT = .76). Se realizaron estudios de análisis factorial (exploratorio y confirmatorio), de confiabilidad mediante, y de validez test-criterio. Los resultados demostraron que ambas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS
dc.subject
METAS DE RENDIMIENTO
dc.subject
RENDIMIENTO ACADÉMICO
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Validación de una nueva escala de Expectativas de Resultado y Metas de Rendimiento para Matemáticas
dc.title
Validity evidence for the new scales for mathematics outcome expectancies and performance goal
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-02T23:12:38Z
dc.journal.volume
27
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
111-127
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Cupani, Marcos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Interdisciplinaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272010000100008
Archivos asociados