Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Validación de una nueva escala de Expectativas de Resultado y Metas de Rendimiento para Matemáticas

Título: Validity evidence for the new scales for mathematics outcome expectancies and performance goal
Cupani, MarcosIcon
Fecha de publicación: 07/2010
Editorial: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
Revista: Interdisciplinaria
ISSN: 1668-7027
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

Con el objetivo de poder evaluar los postulados de un modelo de rendimiento académico en Matemática basado en la Teoría Social-Cognitiva del Desarrollo de Carrera -SCCT- (Lent, Brown & Hackett, 1994), se adaptaron las subescalas de expectativas de resultados en Matemática y metas en Matemática de la Escala de Autoeficacia para Enseñanza Media (Fouad, Smith & Enochs, 1997). En esta adaptación (Cupani & Gnavi, 2007) se observó que la subescala de metas en Matemática presentó una estructura factorial simple y una adecuada confiabilidad, aunque no evidenció poder predictivo del rendimiento académico. Por otro lado, la subescala de expectativas de resultados presentó valores de consistencia interna bajo y se observó que el contenido de algunos de sus ítemes parece no ser aceptable para nuestro medio cultural. Por lo tanto, para mejorar ambas escalas se realizaron nuevos estudios. En una primera fase, se efectuaron dos grupos de enfoque con el propósito de generar nuevos ítemes sobre las expectativas de resultados y metas de rendimiento de los estudiantes de nuestra medio cultural. De este estudio se obtuvo una nueva versión de las escalas de expectativas de resultados y metas de rendimiento compuesta por 13 y 11 ítemes, respectivamente. En una segunda fase se administraron estos nuevos ítemes a una muestra de 420 adolescentes con un rango de edad de 13 a 16 años (M = 13,.84, DT = .76). Se realizaron estudios de análisis factorial (exploratorio y confirmatorio), de confiabilidad mediante, y de validez test-criterio. Los resultados demostraron que ambas escalas poseen adecuadas propiedades psicométricas.
Palabras clave: EXPECTATIVAS DE RESULTADOS , METAS DE RENDIMIENTO , RENDIMIENTO ACADÉMICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 141.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188806
URL: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-702720100001000
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Cupani, Marcos; Validación de una nueva escala de Expectativas de Resultado y Metas de Rendimiento para Matemáticas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 27; 1; 7-2010; 111-127
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES