Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gessaghi, Maria Victoria  
dc.date.available
2023-02-23T17:53:33Z  
dc.date.issued
2010-06  
dc.identifier.citation
Gessaghi, Maria Victoria; La educación de las “clases altas” argentinas: límites a las tendencias integradoras del sistema educativo (1880-1945); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 26; 6-2010; 27-50  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188746  
dc.description.abstract
La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización social que estas transformaciones produjeron. Estas modificaciones pusieron en cuestión la representación construida en nuestro país en torno de un sistema educativo igualitario. Sin pretender negar la particularidad y la importancia del proceso actual de “fragmentación educativa”, el recorrido que propongo en este trabajo intentará incluir estas transformaciones en un proceso de largo plazo. A partir de una reconstrucción y relectura de trabajos precedentes, este trabajo señala que aún cuando la trama de relaciones que conformó el sistema educativo argentino a fines del siglo XIX buscó integrar a los diferentes sectores sociales, cada uno de ellos se apropió de manera diferencial de las posibilidades que otorgaba la política educativa de la época. “Las familias tradicionales” negociaron según experiencias formativas previas y en articulación con la política educativa oficial, su integración al sistema educativo que comenzaba a estructurarse como tal. Una mirada atenta a la particular apropiación que hizo la “clase alta” respecto de estos procesos -y a las tradiciones desde las cuales se hicieron- posibilitará una comprensión más acabada de la configuración contemporánea del sistema de educación formal.  
dc.description.abstract
Research in education has examined the deepening of educational inequalities as a result of the change in the pattern of accumulation that characterized the last thirty years of argentine history and the social polarization that resulted from these transformations. These changes brought into question the representation constructed in our country around an egalitarian education system. Without denying the importance and particularities of the current process of “fragmentation” of the education, the aim of this paper is including these transformations in a long duration process. Since a revision of preceding research, this study indicates that even though the network of relationships that shaped the educational system of Argentina, in the late nineteenth century, sought to integrate various social sectors, each sector appropriated in different ways of possibilities given by the education policy of the time. According to prior experience and training and in conjunction with the official education policy, “Traditional Families" negotiated their integration into the incipient educational system. Looking into the special appropriation that the "upper class" made of these processes -and into the traditions from which they did it- allows a more complete understanding of the contemporary setting of the formal education system.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CLASE ALTA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
FRAGMENTACIÓN  
dc.subject
SISTEMA EDUCATIVO IGUALITARIO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación de las “clases altas” argentinas: límites a las tendencias integradoras del sistema educativo (1880-1945)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-20T14:13:51Z  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
27-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gessaghi, Maria Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/index