Artículo
La investigación educativa ha analizado la profundización de las desigualdades educativas como consecuencia del cambio del modelo de acumulación que caracterizó los últimos treinta años de historia argentina y la polarización social que estas transformaciones produjeron. Estas modificaciones pusieron en cuestión la representación construida en nuestro país en torno de un sistema educativo igualitario. Sin pretender negar la particularidad y la importancia del proceso actual de “fragmentación educativa”, el recorrido que propongo en este trabajo intentará incluir estas transformaciones en un proceso de largo plazo. A partir de una reconstrucción y relectura de trabajos precedentes, este trabajo señala que aún cuando la trama de relaciones que conformó el sistema educativo argentino a fines del siglo XIX buscó integrar a los diferentes sectores sociales, cada uno de ellos se apropió de manera diferencial de las posibilidades que otorgaba la política educativa de la época. “Las familias tradicionales” negociaron según experiencias formativas previas y en articulación con la política educativa oficial, su integración al sistema educativo que comenzaba a estructurarse como tal. Una mirada atenta a la particular apropiación que hizo la “clase alta” respecto de estos procesos -y a las tradiciones desde las cuales se hicieron- posibilitará una comprensión más acabada de la configuración contemporánea del sistema de educación formal. Research in education has examined the deepening of educational inequalities as a result of the change in the pattern of accumulation that characterized the last thirty years of argentine history and the social polarization that resulted from these transformations. These changes brought into question the representation constructed in our country around an egalitarian education system. Without denying the importance and particularities of the current process of “fragmentation” of the education, the aim of this paper is including these transformations in a long duration process. Since a revision of preceding research, this study indicates that even though the network of relationships that shaped the educational system of Argentina, in the late nineteenth century, sought to integrate various social sectors, each sector appropriated in different ways of possibilities given by the education policy of the time. According to prior experience and training and in conjunction with the official education policy, “Traditional Families" negotiated their integration into the incipient educational system. Looking into the special appropriation that the "upper class" made of these processes -and into the traditions from which they did it- allows a more complete understanding of the contemporary setting of the formal education system.
La educación de las “clases altas” argentinas: límites a las tendencias integradoras del sistema educativo (1880-1945)
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN:
0327-7763
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CLASE ALTA
,
EDUCACIÓN
,
FRAGMENTACIÓN
,
SISTEMA EDUCATIVO IGUALITARIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gessaghi, Maria Victoria; La educación de las “clases altas” argentinas: límites a las tendencias integradoras del sistema educativo (1880-1945); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 26; 6-2010; 27-50
Compartir