Capítulo de Libro
Extensión, afectos y contemporaneidad: sobre Historias extraordinarias y La flor, de Mariano Llinás
Título del libro: Entre/telones y pantallas: afectos y saberes en la performance argentina contemporánea
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Libraria
ISBN:
978-987-3754-27-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En 2002 –el mismo año del estreno de Balnearios, su primer largometraje–, en un reportaje publicado en la revista El Amante, Mariano Llinás aseguraba sobre el llamado “nuevo cine argentino”: “Hasta ahora los films que se hicieron no fueron la máxima expresión de algo, no eran de riesgo. Sus autores no se estaban jugando todas las cartas. Eran la mínima expresión de algo, películas que tendían a mostrar que la capacidad era mayor que el resultado. No eran apuestas grandes” (en Quintín, 2002: 9). Con la perspectiva que otorga el conocimiento de sus dos extensos films estrenados en años posteriores a esas declaraciones terminantes (Historias extraordinarias, de 2008, y La flor, exhibida parcialmente en 2016 y en su versión definitiva en 2018) habría que decir que antes que una demanda reactiva hecha al nuevo cine argentino, aquel pedido de películas que fueran “la máxima expresión de algo” estaba dirigido al propio Llinás.1 En otras palabras, que esa demanda era la formulación elusiva de un desafío menos grupal que personal. Balnearios, en este sentido, vendría a ser la víspera de una “apuesta grande” que se concretaría, en los siguientes quince años, en los dos films posteriores escritos y dirigidos por Llinás.
Palabras clave:
MARIANO LLINÁS
,
TRADICIÓN
,
CONTEMPORANEIDAD
,
AFECTOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Fontana, Patricio Miguel; Extensión, afectos y contemporaneidad: sobre Historias extraordinarias y La flor, de Mariano Llinás; Libraria; 2021; 172-191
Compartir