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dc.contributor.author
Mallimaci Barral, Ana Inés  
dc.contributor.other
Pedone, Claudia Graciela Lourdes  
dc.contributor.other
Gómez Martín, Carmen  
dc.date.available
2023-02-23T12:50:34Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Mallimaci Barral, Ana Inés; Entre estudiantes internacionales y extranjeros/as: Migrantes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Provincia de Buenos Aires, Argentina; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2021; 155-188  
dc.identifier.isbn
978-987-722-862-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188690  
dc.description.abstract
En los últimos años he participado en diferentes trabajos de investigación sobre migrantes que estudian en instituciones de Educación Superior (especialmente enfermería) del área metropolitana de Buenos Aires (en adelante AMBA). Los trabajos fueron realizados utilizando técnicas cualitativas y estuvieron diseñados con el fin de analizar procesos de migración por estudios, procesos de movilidad social, circulaciones laborales y relaciones sociales de estigmatización. Los resultados del trabajo de campo en las investigaciones sobre estudiantes de enfermería fueron claros: los/as entrevistados/as no eran personas que se hubieran desplazado hacia el país por motivos de estudio. Por el contrario, habiendo llegado al país por múltiples motivaciones y en diferentes momentos de sus vidas decidieron ingresar a una institución de estudios terciarios luego de residir un tiempo en la Argentina. A la hora de conocer la importancia cuantitativa de estos/as estudiantes, el único dato disponible elaborado por las instituciones educativas y el Ministerio de Educación de la Nación es la cuantificación de los/as estudiantes extranjeros/as definidos como tales a partir de la variable lugar de nacimiento. Esta forma de contabilizar a las personas migrantes sigue la definición operativa de los censos de la mayor parte de los países de América Latina que consideran como migrantes internacionales a las personas que residen habitualmente en un país distinto al de su nacimiento (Maguid, 2008). Siguiendo estas definiciones, las estadísticas educativas consideran estudiantes extranjeros/as a quienes nacieron en otro país, salvo que se explicite algún otro criterio. No son considerados los datos relativos al tipo de residencia, los años vividos en el país, el motivo del desplazamiento o los diferentes trámites de residencia que pudieran haberse solicitado. De esta manera, las estadísticas constituyen un grupo de estudiantes extranjeros/as que cuando es analizado desde estrategias cualitativas se devela como altamente heterogéneo. En el caso de las estudiantes de enfermería que formaron parte de nuestras investigaciones, encontramos una multiplicidad de situaciones como resultado de diferentes procesos migratorios y trayectorias educativas. En ninguno de los casos analizados se trataba de trayectorias vinculadas con una migración calificada y, por lo tanto, sus aportes no fueron incorporados en el análisis. Sin embargo, cuando los avances y los resultados de la investigación fueron enviados para su evaluación en revistas científicas, las devoluciones solicitaban reorientar los resultados hacia categorías y marcos de análisis vinculados con esta forma particular de migración. La conjunción de palabras como estudiantes, estudios terciarios/universitario y extranjeros/as indicaba para la mayor parte de los/as editores y evaluadores la presencia de una migración calificada, independientemente del resto de las características analizadas. Es posible intuir que el supuesto que operó por detrás de estas decisiones fue la interpretación de los procesos de calificación de la población inmigrante como consecuencia necesaria de una migración calificada. Tanto el hecho de no considerar en nuestras investigaciones los antecedentes sobre la migración calificada, a partir de una comprensión estricta de esta forma de desplazamiento, como la confusión presente en las devoluciones enviadas entre diferentes mecanismos sociales se convirtieron en el principal incentivo para la elaboración del presente texto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACIÓN CUALIFICADA  
dc.subject
ESTUDIANTES EXTRANJEROS  
dc.subject
BUENOS AIRES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Entre estudiantes internacionales y extranjeros/as: Migrantes en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Provincia de Buenos Aires, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-02-21T22:03:02Z  
dc.journal.pagination
155-188  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mallimaci Barral, Ana Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/los-rostros-de-la-migracion-cualificada/  
dc.conicet.paginas
192  
dc.source.titulo
Los rostros de la migración cualificada: estudios interseccionales en América Latina