Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mattoni, Silvio Luis  
dc.date.available
2023-02-23T12:11:47Z  
dc.date.issued
2015-09  
dc.identifier.citation
Mattoni, Silvio Luis; Diario de Poesía: Un reportaje universal; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 2015; 9; 9-2015; 47-54  
dc.identifier.issn
0329-9546  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188675  
dc.description.abstract
Desde un principio, con el primer número de 1986, se definieron ciertos alcances de la revista que salió al público como Diario de Poesía. Se trataba de una publicación periódica que encarnaba, de alguna manera, la tensión entre un tipo de escritura, un género digamos, que casi no tiene circulación editorial, que pareciera estar condenado a no convertirse nunca en mercancía, y la forma de “diario”, con su exhibición en kioscos y su masividad –son proverbiales, aunque cabe dudar que tal extensión pudiera prolongarse en el tiempo, los siete mil ejemplares de un primer número. Dicha tensión, o dialéctica que se ponía en juego, daba como resultado una estética, un arte de tapas y una diagramación con grandes titulares, fotos, noticias, aun cuando esos letreros contuvieran nombres de autores cuyos libros parecían una cuestión de especialistas. Y algo de eso había: la poesía era leída sólo por quienes tenían alguna intención de escribir; pero el descubrimiento del Diario de Poesía fue que esos pocos en cada rincón de cada gran ciudad argentina llegaban a miles,1 más que suficientes para superar una masa de lectores de novelas locales en proceso de reducción. El efecto inmediato de la revista, de su periodicidad casi megalómana para la época, fue que se reveló una posibilidad de apreciación pública de la poesía, no por el lado de la mercancía literaria, sino por la elevación al absoluto del prestigio. Los poetas leían a otros, traducían, opinaban, reseñaban e ignoraban de manera continua y pulsional no porque quisieran ilustrar nada, sino por puro prestigio, para a su vez existir. Y el Diario, precisamente por su alcance exotérico, su volumen y su visibilidad, se transformó en el escenario móvil, atractivo, de esas apariciones.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POESÍA ARGENTINA  
dc.subject
REVISTAS CULTURALES  
dc.subject
CAMPO INTELECTUAL  
dc.subject
POÉTICA  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Diario de Poesía: Un reportaje universal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-06T17:24:58Z  
dc.identifier.eissn
2683-9687  
dc.journal.volume
2015  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
47-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
El Matadero. Revista crítica de literatura argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/2972