Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buteler, Laura Maria  
dc.contributor.author
Coleoni, Enrique Andres  
dc.date.available
2023-02-23T11:24:26Z  
dc.date.issued
2010-01  
dc.identifier.citation
Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Solving a problem with the aid of another: A teaching strategy in electromagnetism; Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista de educación en ciencias; 11; 1; 1-2010; 20-24  
dc.identifier.issn
0124-5481  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/188671  
dc.description.abstract
Se explora la viabilidad de una estrategia instruccional basada en la utilización productiva de recursos cognitivos activados durante la resolución de un problema para hallar otro. El diseño y la interpretación de los registros se realiza y se basa en recursos a partir de un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición, propuesto por REDISH (2004) y HAMMER et al. (2005). El estudio consta de una fase exploratoria cualitativa y otra descriptiva cuantitativa donde intervienen un total de 33 estudiantes universitarios de física de carreras de ciencias químicas. Los resultados muestran que: a) diferentes problemas correlacionan con la activación de distintos recursos por parte de los estudiantes, y b) uno de los problemas, en el que estos sujetos activan espontáneamente recursos que son útiles para abordarlo, favorece la reflexión y la solución sobre el otro problema, en el que los recursos que se activan espontáneamente no son útiles para abordar su solución.  
dc.description.abstract
The plausibility of a teaching strategy in physics problem solving is explored. The strategy consists of productively using cognitive resources activated in one problem to solve another problem. The design and data analysis is approached from a manifold and context-sensitive view of cognition, based on cognitive resources, as proposed by REDISH (2004) and HAMMER et al. (2005). The study consists of an exploratory qualitative phase and a descriptive quantitative phase. A total of 33 participants were part of the study, who were students of an introductory physics course majoring in Chemistry at the University level. Results show that: a) different problems correlate with the activation of different resources by the students, and b) the presence of one of the problems, in which students spontaneously activate resources that are useful to solve it, favors reflection and the correct solving of the other problem, in which the resources students spontaneously activate are not useful.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN FÍSICA  
dc.subject
RECURSOS COGNITIVOS  
dc.subject
ELECTROMAGNETISMO  
dc.subject
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
Ciencias Físicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Solving a problem with the aid of another: A teaching strategy in electromagnetism  
dc.title
Resolviendo un problema con la ayuda de otro: Una estrategia de enseñanza en electromagnetismo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-31T12:34:07Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
20-24  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Buteler, Laura Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Coleoni, Enrique Andres. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Física Enrique Gaviola; Argentina  
dc.journal.title
Revista de educación en ciencias