Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Solving a problem with the aid of another: A teaching strategy in electromagnetism

Título: Resolviendo un problema con la ayuda de otro: Una estrategia de enseñanza en electromagnetismo
Buteler, Laura MariaIcon ; Coleoni, Enrique AndresIcon
Fecha de publicación: 01/2010
Editorial: Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista de educación en ciencias
ISSN: 0124-5481
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Físicas

Resumen

 
Se explora la viabilidad de una estrategia instruccional basada en la utilización productiva de recursos cognitivos activados durante la resolución de un problema para hallar otro. El diseño y la interpretación de los registros se realiza y se basa en recursos a partir de un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición, propuesto por REDISH (2004) y HAMMER et al. (2005). El estudio consta de una fase exploratoria cualitativa y otra descriptiva cuantitativa donde intervienen un total de 33 estudiantes universitarios de física de carreras de ciencias químicas. Los resultados muestran que: a) diferentes problemas correlacionan con la activación de distintos recursos por parte de los estudiantes, y b) uno de los problemas, en el que estos sujetos activan espontáneamente recursos que son útiles para abordarlo, favorece la reflexión y la solución sobre el otro problema, en el que los recursos que se activan espontáneamente no son útiles para abordar su solución.
 
The plausibility of a teaching strategy in physics problem solving is explored. The strategy consists of productively using cognitive resources activated in one problem to solve another problem. The design and data analysis is approached from a manifold and context-sensitive view of cognition, based on cognitive resources, as proposed by REDISH (2004) and HAMMER et al. (2005). The study consists of an exploratory qualitative phase and a descriptive quantitative phase. A total of 33 participants were part of the study, who were students of an introductory physics course majoring in Chemistry at the University level. Results show that: a) different problems correlate with the activation of different resources by the students, and b) the presence of one of the problems, in which students spontaneously activate resources that are useful to solve it, favors reflection and the correct solving of the other problem, in which the resources students spontaneously activate are not useful.
 
Palabras clave: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN FÍSICA , RECURSOS COGNITIVOS , ELECTROMAGNETISMO , ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 62.16Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/188671
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Solving a problem with the aid of another: A teaching strategy in electromagnetism; Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista de educación en ciencias; 11; 1; 1-2010; 20-24
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES