Artículo
Se explora la viabilidad de una estrategia instruccional basada en la utilización productiva de recursos cognitivos activados durante la resolución de un problema para hallar otro. El diseño y la interpretación de los registros se realiza y se basa en recursos a partir de un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición, propuesto por REDISH (2004) y HAMMER et al. (2005). El estudio consta de una fase exploratoria cualitativa y otra descriptiva cuantitativa donde intervienen un total de 33 estudiantes universitarios de física de carreras de ciencias químicas. Los resultados muestran que: a) diferentes problemas correlacionan con la activación de distintos recursos por parte de los estudiantes, y b) uno de los problemas, en el que estos sujetos activan espontáneamente recursos que son útiles para abordarlo, favorece la reflexión y la solución sobre el otro problema, en el que los recursos que se activan espontáneamente no son útiles para abordar su solución. The plausibility of a teaching strategy in physics problem solving is explored. The strategy consists of productively using cognitive resources activated in one problem to solve another problem. The design and data analysis is approached from a manifold and context-sensitive view of cognition, based on cognitive resources, as proposed by REDISH (2004) and HAMMER et al. (2005). The study consists of an exploratory qualitative phase and a descriptive quantitative phase. A total of 33 participants were part of the study, who were students of an introductory physics course majoring in Chemistry at the University level. Results show that: a) different problems correlate with the activation of different resources by the students, and b) the presence of one of the problems, in which students spontaneously activate resources that are useful to solve it, favors reflection and the correct solving of the other problem, in which the resources students spontaneously activate are not useful.
Solving a problem with the aid of another: A teaching strategy in electromagnetism
Título:
Resolviendo un problema con la ayuda de otro: Una estrategia de enseñanza en
electromagnetismo
Fecha de publicación:
01/2010
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista:
Revista de educación en ciencias
ISSN:
0124-5481
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Buteler, Laura Maria; Coleoni, Enrique Andres; Solving a problem with the aid of another: A teaching strategy in electromagnetism; Pontificia Universidad Javeriana; Academia Colombiana de Ciencias; Universidad Nacional Abierta y a Distancia; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista de educación en ciencias; 11; 1; 1-2010; 20-24
Compartir